Accidentes mineros
Primera edición
El 2023 ha sido el año con el mayor número de accidentes mineros. A pesar de la grave situación, no se han hecho los diagnósticos ni se han implementado medidas expeditas que apunten a evaluar la verdadera incidencia y al qué hacer con urgencia para evitar que sigan ocurriendo más accidentes.
Resumen de la situación
En enero de 2023 publicamos un informe sobre accidentes mineros al sur del Orinoco ocurridos en los últimos 10 años, desde el 2012 hasta el 2022. En ese periodo de tiempo se contabilizaron 72 como consecuencia de accidentes relacionados a la minería aurífera en los estados Bolívar y Amazonas.
La mayoría de incidentes documentados ocurrió en las minas del Callao, del estado Bolívar, en donde se totalizaron 47 víctimas fatales de acuerdo con informes previos generados por SOS Orinoco. Sin embargo la información obtenida sobre el terreno y de manera extraoficial, apunta hacia una cantidad mayor de víctimas fatales. Por ejemplo, fuentes anónimas refieren que en la cuenca del río Icabarú, a finales de 2023, quedaron tapiados muchos más mineros que la docena de víctimas que comunicaron los voceros oficiales de la Gobernación de Bolívar.
El 2023 ha sido, hasta la fecha, el año con el mayor número de estos sucesos y, a pesar de esta grave situación, no se han hecho los diagnósticos que apunten a evaluar la verdadera incidencia y al qué hacer con urgencia para evitar más accidentes.
Tampoco el gobierno ha tomado medidas que frenen la minería de oro anárquica. Por el contrario, en el marco del Arco Minero del Orinoco se ha expandido el extractivismo con toda la secuela de daños ambientales y humanos, que como se puede apreciar habitulamente aon trágicos