Accidentes mineros

Primera edición

El 2023 ha sido el año con el mayor número de accidentes mineros. A pesar de la grave situación, no se han hecho los diagnósticos ni se han implementado medidas expeditas que apunten a evaluar la verdadera incidencia y al qué hacer con urgencia para evitar que sigan ocurriendo más accidentes.

Tendencia

1. Al menos 18 accidentes mineros ocurrieron entre enero de 2023 y febrero de 2024

En 2023 y hasta 2024 se detectaron 18 eventos con accidentes mineros en materia de extracción aurífera en los estados Bolívar y Amazonas, de los cuales 7 ocurrieron en los últimos seis meses. Sin embargo, la lista de episodios podria ser más larga dado que, según personas que hacen vida en la región, no quedan registros de los accidentes que no tienen victimas fatales, ni de aquellas que están ubicadas en sitios muy remotos e inaccesibles.

De los eventos identificados, 10 ocurrieron en el municipio El Callao, 3 en el municipio Roscio, 2 en el municipio Gran Sabana, 1 en el municipio Sifontes, 1 en el municipio Angostura y 1 en el municipio Río Negro del estado Amazonas.

2. Al menos 44 víctimas han fallecido a raíz de estos eventos.

Estos eventos han dejado un saldo de 23 fallecidos en el municipio El Callao, 12 fallecidos y 1 desaparecido en el municipio Gran Sabana (el 52,3% del total), 4 fallecidos en el municipio Sifontes (29,6%), 2 en el municipio Roscio (el 4,5%) y 2 en el municipio Río Negro del estado Amazonas (4,5%). Estos datos muestran queaproximadamente la mitad de los perecidos en estos accidentes sucedieron en el área de El Callao.

En el periodo 2017-2022 ese municipio producía el 65,3% de los fallecidos mineros. Los datos mencionados previamente indican que la cantidad de estos fallecidos se ha repartido un poco más hacia otros municipios. Ejemplo de esto son los hechos ocurridos en la cuenca del río Icabarú, municipio Gran Sabana, donde una docena de víctimas perdieron la vida.

3. La actividad extractiva de oro está desbocada y sin el mínimo control institucional.

De acuerdo con los registros oficiales, del 2017 al 2023 hubo 116 fallecidos (72 en el periodo 2017-2022) en actividades en extracción de oro en el sur del país. De ese total, 37,9% corresponde al año 2023. Una tendencia que indica con claridad que la situación se ha disparado geométricamente y sigue empeorando.

La réplica de episodios de accidentes en una misma mina, como el caso ocurrido en San José Guadamapa (cuenca del río Icabarú), se ha dado con menos de un mes de separación y ha dejado como consecuencias al menos 12 fallecidos y 1 desaparecido. Las víctimas son en su mayoría jóvenes, que trabajan en las minas sin respaldo de un marco legal y sin control institucional.

4. También hay personas intoxicadas por gases tóxicos dentro de minas auríferas.

En este año salieron a luz pública casos de personas intoxicadas por gases tóxicos dentro de minas auríferas, lo cual requiere de la debida investigación. Al consultarse a dos especialistas, de manera anónima, ambos indicaron que quizás esas víctimas y lesionados inhalaron ácido sulfúrico, el cual se produce por oxidación de la pirita existente en esas minas.

Hasta el momento sabemos que al menos 9 víctimas fallecieron a causa de intoxicación con gases nocivos en las minas. Sabemos además, que otros 3 lesionados también inhalaron gases en estos sitios.