Extracción ilegal de Casiterita
Edición especial #03
Todo sugiere que los impactos de la minería irregular e informal de casiterita y coltán irán en ascensos en los próximos meses. No deja de llamar la atención cómo esta minería pasa desapercibida para la opinión pública. No son tan dramáticos sus impactos sobre el paisaje y la vegetación, como los de la minería aurífera, pero puede estar generando impactos insospechados sobre la salud.
Resumen de la situación
Todo sugiere que los impactos socioambientales de esta minería irregular e informal de la casiterita y el coltán irán en ascensos en los próximos meses. No deja de llamar la atención cómo esta minería pasa desapercibida para la opinión pública. No son tan dramáticos sus impactos sobre el paisaje y la vegetación, como los de la minería aurífera, pero puede estar generando impactos insospechados sobre la salud, si es que se comprueban positivamente las denuncias de personas contaminadas por radiación.
Sin duda que está generando importantes beneficios económicos a quienes controlan la trama de corrupción con la que se está desenvolviendo. Preocupa enormemente los impactos que está teniendo y que puede llegar a tener especialmente en el Alto Orinoco, entre los Yanomami. Preocupa en general el impacto de esta minería en comunidades indígenas en general, las cuales pareciera son mano de obra preferida en este caso.
Este tipo de minería, al igual que el de las tierras raras, debe ser objeto de estudios más profundos. Sin embargo tiene la dificultad de que no es fácil de detectar, al menos en su huella sobre la superficie del terreno, como si lo es la minería aurífera. Bien puede confundirse con cualquier arenera o explotación de materiales áridos (granzón, arena, arcilla, etc), transportable en camiones o en bolsas. Pero esto nos debe alertar de que su impacto en las economías ilícitas de Venezuela puede estar siendo subestimado y no estar siendo detectado por los organismos internacionales de control de comercio ilícito. Es perfectamente plausible que cargamentos de material mineral, etiquetados como bauxita, puedan ser en realidad cargamentos de casiterita, coltán u otros minerales (tierras raras). Muchas sospechas apuntan hacia esa dirección.
Como es en el caso del oro, esta minería no debe estar dando beneficios importantes al fisco, y debe estar alimentando economías particulares del entramado del poder político y militar, con el apoyo de bandas criminales y guerrilla.