Incendios de vegetación

Edición especial #02

La situación actual en la Amazonía venezolana es alarmante. Se observa un patrón creciente de incendios durante la época de sequía, una evidente incapacidad o inexistencia de acciones para el monitoreo y control de estos eventos. Además, la expansión de actividades ilegales están generando un entorno propicio para la propagación de incendios cada vez más severos.

Resumen de la situación

Por qué este informe

El año 2024 fue particularmente intenso en términos de incendios de vegetación al sur del rio Orinoco. Según un reportaje de investigación de Helena Carpio "Los focos de calor en la Amazonía venezolana se duplicaron en esta temporada seca," (2024) "en comparación con todas las temporadas anteriores en registro. El promedio de focos detectados entre agosto 2023 y marzo 2024 es el doble del promedio entre agosto 2001 y julio de 2023, encontramos en un análisis de datos satelitales del sensor MODIS de la NASA. En la Amazonía hay bosques, sabanas, herbazales y arbustales, pero durante estos últimos ocho meses los bosques registraron el mayor aumento de fuego. La gran mayoría de los incendios en Venezuela son comenzados por humanos directa o indirectamente, según expertos."

Históricamente, estos eventos de incendios en la Guayana venezolana siguen un patrón cíclico, coincidiendo principalmente con la estación seca que se extiende típicamente de diciembre a abril. Nuestros resultados se alinean con la tendencia histórica de incendios en la región durante este período, que ha mostrado un incremento sostenido en frecuencia e intensidad de los eventos de incendio desde la década de 1990