Aeropuerto Santa Elena de Uairén y la Minería sin fronteras

En marzo de 2023, se instaló en el Aeropuerto de Santa Elena de Uairén (SEU) una compañía llamada Poder Integral. El responsable dijo venir de Brasil, siendo él venezolano. Las acciones contra la llamada “minería ilegal” ya se habían iniciado en el Estado de Roraima (Brasil) en donde se habla, desde que se inició la operación, de la salida de 20 mil mineros. Y esto dio paso a la migración de las operaciones asociadas, servicios y suministros.

El piloto y responsable de "Poder Integral" le dijo a las autoridades indígenas lo siguiente: "Ustedes van a ser invadidos, viene mucha gente de Brasil". Dijo que trabajaba en territorio yanomami y que su plan era seguir volando ahora hacia el territorio yanomami del lado venezolano pues tenían permiso para una ruta entre SEU y el Parque Nacional Yapacana, llevando combustible e implementos mineros.

Este movimiento migratorio de Brasil a Venezuela fue confirmado por una fuente que explicó que a finales de abril, un familiar cercano (todos venezolanos) tenía aviones (no precisó cuántos) en el estado de Roraima, Brasil, pero que "Lula está acabando con todo eso", esa fue la expresión que utilizó.

La familia ya había comprado casa en Boa Vista y una chacra, una hacienda de tamaño mediano en las afueras de la ciudad. Sin embargo, al caer sus ingresos y verse en riesgo, se mudaron hacia Santa Elena de Uairén en donde compraron una casa, con la idea de seguir trabajando con los aviones hacia las minas.

No obstante, una fuente le comentó que del lado venezolano las ganancias son menores, por lo cual lamentó el tener que volver al país de donde habían salido entre 2017-2018.

A mediados del mes de mayo 2023, se confirmó que la Capitanía de la Comunidad de Maurak retomó el uso de sus oficinas en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Santa Elena de Uairén, hasta ese momento delegadas en un administrador designado por la Capitanía. En una visita al Aeropuerto el día 15 de mayo de 2023 se recibió información que la Corporación Venezolana de Minería (CVM) había entregado las llaves de sus oficinas en el lugar. Por tratarse de un aeropuerto en territorio indígena el mismo es coadministrado entre la comunidad, y Bolivariana de Aeropuertos (BAER) (desconocemos la base jurídica de tal derecho). La Capitanía está tratando de establecer criterios legales, claros y permanentes para el pago de los impuestos, que beneficien a la comunidad (tampoco sabemos sobre cual base legal fiscal). La comunidad se ocupa fundamentalmente de atender las instalaciones. Mientras que BAER se ocupa de todo lo aeronáutico.

A finales de mayo, tuvimos conocimiento que el personal de la comunidad de Maurak que trabaja en el Aeropuerto asistió a una formación en Derechos Operacionales con la finalidad de saber cuánto es realmente lo que debe cobrarse a quienes operan desde y hacia el Aeropuerto de SEU. En años anteriores fue el Consejo de Caciques el que definió unas tasas por el servicio de aeropuerto y mientras que la CVM estuvo presente en el lugar, realizó también labores de fiscalización. En el lugar se confirmó que la CVM cobraba "una grama" (1 gramo) de oro (alrededor de $50) por el despegue de cada aeronave y adicionalmente por implementos mineros y comida ingresada a las minas por vía aérea.

Es evidente la mayor presencia de aeronaves, con respecto a tiempos anteriores y el movimiento de mercancías y suministros hacia las aeronaves por la puerta de acceso a la pista. Tres semanas después de esa visita, la Capitanía indígena y Bolivariana de Aeropuertos (BAER) iniciaron la recuperación de las instalaciones.El cambio es notable, como se pudo constatar posteriormente.

Antes de esos trabajos, el aeropuerto estaba en total abandono. Desde que se inició esta intervención, desmancharon los pisos, pintaron la pista, impermeabilizaron el techo, pintaron la fachada. BAER puso materiales y la comunidad indígena aportó la mano de obra y la alimentación. A principios de junio, constatamos que, aproximadamente a las 10:00 de la mañana, usualmente había al menos una docena de aeronaves en la pista, en uno de cuyos extremos visualizamos una línea de contenedores, utilizados por las empresas para guardar sus equipos y materiales. Llama la atención porque eseaeropuerto, desde su inauguración, había sido un desierto.

A comienzos de junio de 2023, en el Aeropuerto de Santa Elena de Uairén había 13 empresas, todas, aparentemente al día con las exigencias de Aviación Civil, que es la que da los permisos para volar en una ruta específica. Datos confirmados.

Este enlace da cuenta de los trabajos de remodelación.

Ya, a comienzo de julio de 2023, la misma fuente vinculada a la persona que habló de su movimiento desde Boa Vista a SEU por las acciones gubernamentales brasileñas contra las operaciones mineras "ilegales", dijo que no les estaba yendo muy bien en Gran Sabana y que por eso montaron un "negocito", una venta de de maquillajes, cosméticos y salón de belleza en el centro del pueblo.

El artopuero debe conectar personas y culturas, no minas.

Sobre el uso de aeronaves para el ingreso a las zonas mineras del Municipio Gran Sabana, sugerimos revisar el trabajo de Mie Dahl publicado en Mongabay Latam.

El trabajo de Mie Dahl menciona el incremento de vuelos desde el Aeropuerto Internacional de SEU hacia comunidades mineras en los sectores 7-Ikabarú, 8-Wonkén y 3-Urimán y se analiza que ese incremento está muy asociado a la llegada de mineros brasileños o que trabajaban en el lado brasileño, así como de compañías que operaban allá, llevando a las minas suministros y servicios.

Al respecto, llama la atención que los líderes indígenas comunitarios argumenten que permiten trabajar a foráneos en las minas y permiten la operación de aviones porque así consiguen recursos para sus comunidades y acuerdan con los pilotos que deben apoyar a las comunidades en el traslado de enfermos, medicamentos y alimentos. Se trata de una narrativa que requiere ser evaluada. Lo máscontundente es que el Gobierno debe responder por la salud y educación de sus ciudadanos, en lugar de facilitar las condiciones para que sea la minería la fuente de ingresos económicos para las comunidades a través de la cual las propias comunidades cubran sus urgencias.

Finalmente, se coloca abajo un link de Sumauma con un trabajo relacionado con el rol que juegan las aeronaves civiles en la minería amazónica. Se argumenta que estas están, frecuentemente, vinculadas al narcotráfico y a los grupos delictivos que entran a compartir espacios y recursos operativos. https://sumauma.com/narcogarimpo-desafia-o-governo-no-territorio-yanomami/