¿Corporación minera Pemón?
Con respecto a la inminente entrada de la FANB al Sector 7 - Ikabarú, el capitán general Juan Gabriel González comunicó a los habitantes de la zona que las autoridades "tradicionales" (indígenas) habían conversado para que tal ingreso no se produjera de manera violenta. Además, los convocó a una reunión, el día 21 de julio en la comunidad de San Gerónimo.
Una serie de audios que circularon por Whatsapp, y que se atribuyen al capitán general, son transcritos a continuación (resaltados en negritas nuestros):
Audio 1
"Por una parte, quiero informarles sobre las reuniones realizadas en Alto Nivel, con respecto a la situación que estamos confrontando, el tema de la minería y el Plan Roraima 2023. Estos días pues visiblemente se había hecho una publicación en las redes, en el Twitter del general y eso llamó la atención a los pueblos indígenas y al Consejo de Caciques y por el cual también se planificó unas reuniones de Alto Nivel con diferentes ministros: Jorge Arreaza, en el tema de los consejos comunales; con el ministro de Turismo, para la reactivación de las actividades en el Parque Nacional, por ejemplo Kanaima, Sector 5, Kavanayén y otros sectores, El Paují, para poder llegar a una ruta de visitas, una ruta de trabajo y llevar una propuesta, convenios administrativos en el Parque Nacional Canaima y revisión de los reglamentos de uso.
De igual manera, se hizo una reunión con el ministro de Transporte para llevar la propuesta de activación de la ruta turística Santa Elena Wonkén, Kanaima - Kamarata; solicitud de activación de la pista de Ikabarú y Paují. Todo bien, positivo. También la revisión de las activaciones del precio de impuesto por BAER, activación de la providencia. Todo se hizo dentro del marco legal y todo va a encaminar. Vamos a tener la visita de los ministros, previamente, para la activación de todas las rutas, posadas turísticas y todo eso. Y, al mismo tiempo, también se está llevando una reunión con la FAO, fondo que va destinado al desarrollo de los proyectos productivos, en el marco de la conservación del medio ambiente y se están llevando mesas de trabajo, del proyecto de conservación de la Cuenca del Río Caroní, se ha iniciado pues, ese proyecto y en el tema con CEOFANB, reunión de alto nivel, Consejo de Caciques, en Caracas y luego en Gran Sabana. Se va a hacer una reunión con CEOFANB, luego de la agenda de Caracas, por el cual se está llevando pues diferentes temas en cuanto a la situación de la minería que está prácticamente, se está realizando bajo unos acuerdos especiales.”
Audio 2
"Con esa situación, estoy convocando una reunión general en la comunidad indígena de San Gerónimo, la población de Ikabarú, El Poaco, El Paují, vamos a hacer un esfuerzo de encontrarnos ahí, un encuentro con los capitanes comunitarios, el Consejo de Caciques, con el fin de entendernos, en el sentido de que mucha gente ha estado llevando informaciones. Sabemos que hay mucha gente allá adentro, quienes se prestan para mal ponernos y bueno, ese video que aparece se convierte en un video viral que afecta prácticamente, no ayuda a buscar una solución como tal. Nosotros nos reunimos con el señor Melena (Pedro Vicente Mujica Escorcha[1]), para la eliminación de esos videos, sin embargo, aparecen otros, eso no ayuda a lo que estamos planteando".
[1] Pedro Vicente Mujica Escorcha es un antiguo poblador de Santa Elena de Uairén, que fue minero. Aparentemente, sacó "una buena pepa", que es como se les dice aquí a los diamantes. Recientemente, publicó una serie de videos de zonas mineras del sector Ikabarú. A esos videos se refiere en el sonido 2 Juan G. González, Capitán, General del Sector 7 - Ikabarú.
Audio 3
Quisiera informarles que hay una agenda, ya se hizo una reunión de Alto Nivel con CEOFANB, el día 22 tendremos la reunión con la ministra de los Pueblos y Comunidades Indígenas, a fin de llevar la propuesta, en el tema minero, definir los bloques especiales para las actividades mineras. Se están planteando dos bloques especiales que serían Urimán e Ikabarú. Aquellas áreas identificadas como bloque especial, dentro del Arco Minero del Orinoco se someten a nueva revisión porque se hicieron esta propuesta, sin la consulta previa de las comunidades indígenas, tal como lo establece la ley correspondiente, La Ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades Indígenas. Sin embargo, eso se va a revisar y esas son las propuestas que estamos llevando y hemos querido ser visibles ante el Estado, para no estar trabajando de manera digamos de manera clandestina, sino que hemos ya presentado la propuesta desde hace mucho tiempo, por el cual también estuvo presente la Corporación Venezolana de Minería, CVM y hay unos acuerdos pues. Por eso es que se llega a unas nuevas revisiones de los acuerdos para ir mejorando pues porque trabajar de manera ilegal es un problema permanente, por eso es que se está llevando esa propuesta para ir pues, para ir enlazando concertando, lo que es el tema minero. Luego, de esta reunión en Santa Elena, el día 26 de este mes habrá una reunión en Caracas, en CEOFANB, tocando los temas, nos preocupa pues y bueno, como Consejo de Caciques Generales siempre hemos estado, al frente de estos problemas y que realmente también, tenemos que mejorar en las normativas, en los trabajos, recuperación ambiental, porque hoy en día, la minería se está haciendo sin ni siquiera un vivero forestal. Entonces, todos esos temas hay que ir abordando. Entonces, los esperamos en San Jerónimo para poder reunirnos y buscar una solución a esta problemática que siempre nos afecta pues".
Audio 4
“Otro punto que quiero informarle y aclarar, sobre la movilización de los vehículos militares hacia Santa Elena.
Es como decía el general Domingo Hernández que van a posicionar los grupos. Sin embargo, es para la
erradicación de la minería en los parques nacionales. Más que todo a solicitud de los mismos sectores. En especial
el Sector 2 Kamarata-Kanaima y donde haya minería en los parques nacionales, ellos van a operar. Sin embargo, en nuestros
sectores, como Ikabarú, Urimán, hay unos acuerdos pues, que no van a entrar así, digamos de forma violenta. Por eso es
que se está llevando la mesa de trabajo, la mesa técnica, con los capitanes generales, el ministerio indígena y también el CEOFANB.
Hay unos acuerdos pues. Lo estoy informando esto para que no haya alguien por allá diciendo que esto, exagerando las cosas. Hay unos
acuerdos que ya conocen nuestra posición y nuestra propuesta, por eso es que se está llevando la mesa técnica. Esa es la información
que hay, yo sé que hay movilización de vehículos para Santa Elena, pero son que van a estar en los puntos específicos como tal, en
los parques nacionales."
La reunión de San Gerónimo fue catalogada por una fuente asistente como "una locura porque prácticamente lo que ellos (la Capitanía General y el Consejo de de Caciques) querían era que todos los mineros apoyaran a la Corporación Minera Pemón", pero sin hacer parte de la Corporación.
En esa reunión el capitán general del Sector 7 mostró un plano, localizando los dos lotes que la Capitanía General pediría en concesión: 1. Desde Ikabarú hasta más abajo del Puerto Los Caribes 2. Desde Salto Hacha hasta Caroní.
Minería es desvalores y cambios en los modos de vida tradicional
En ese mismo plano identificaron las comunidades de Mesek Merú, Paují, Uaiparú, Las Agallas y El Pilón cómo turísticas. Esto de acuerdo a la propuesta original del Sector 7 al momento de tramitar su titularidad. La comunidad de Kavi Tepuy fue identificada como área de protección del ambiente. La Capitanía General incluso autorizó a estas comunidades a identificar, mediante letreros, las áreas turísticas. La posibilidad de retomar el turismo contrasta con el estado de la vía. A finales de mayo, recibimos información sobre la fractura total de la vía entre El Paují e Ikabarú pues ya había comenzado el invierno. Los vecinos compartieron fotografías de las alcantarillas fracturadas, lo cual impide el paso de los vehículos. Comunicaron que la Alcaldía les había respondido que la situación estaba dura y no contaban con recursos para arreglar la vía. También se encuentra intransitable la Troncal 10, a partir de El Dorado hasta algunos sectores de Sierra de Lema.
La fuente dijo que el propio capitán general del Sector 7-Ikabarú indicó a los mineros que podían trabajar hasta este fin de semana de 28 y 29 de julio e igualmente les dijo que debían esconder todas las máquinas porque "podían entrar, aunque decía que no, que había un acuerdo que no entrarían”. Esta fuente reveló que las maquinarias más grandes, las llamadas “misiles”, se encuentran a la altura de Salto Hacha, están provistas de tuberías de 18 pulgadas para la extracción de material. Estas son propiedad de unos guyaneses quienes, aparentemente, le pagaron a la Capitanía General 3000 dólares para ingresar al Sector 7. No tenemos confirmación de esto, pero es una versión muy difundida.
Con respecto al pronunciamiento de los consejos comunales no indígenas, vinculados a la actividad minera, defendiendo su "derecho al trabajo", la Comunidad de Kavi Tepuy se pronunció en los siguientes términos:
"Srs comité parroquial Icabarú queremos comunicarle que en asamblea de ciudadanos se discutió el comunicado a presentarse en cuanto a la Corporación de Mina del Pueblo Pemón, se llegó a establecer los puntos a continuación.
- Nuestra comunidad con más de 40 años ininterrumpidos experimentando una vida ambientalista y con actividades turísticas y apícolas, no podemos apoyar la actividad minera.
- Sin embargo apoyamos la participación en el derecho al trabajo en igualdad de condiciones.
- A las propuestas sustentables de las diferentes culturas que convivimos en esta región. Que en su fin último sea el resguardo de nuestro ambiente.
Agradecemos su confianza y estaremos atentos y a la orden para apoyarlos en las actividades que practicamos como comunidad. Por lo que no podemos participar en el comunicado conjunto con los consejos comunales, apegándonos a nuestros principios de vida."