Solidaridad con Nancy Herrera (Yapacaba, Amazonas)
A propósito de las amenazas contra la lideresa Nancy Herrera, en Amazonas (ver en este reporte la sección sobre Amazonas), Lisa Henrito, capitana de la comunidad indígena pemón de Maurak, publicó un video el día 5 de julio, advirtiendo con respecto a la repetición de un modus operandi, que ya se utilizó en Gran Sabana en febrero 2019, el cual dió lugar a una intervención militar. El video en cuestión fue difundido vía Twitter por SOS Orinoco el 5 de julio:
En su Estado de WhatsApp la capitana publicó lo siguiente:
"Señores el mismo modus operandi del 22 al 27 de febrero de 2019. Alertamos que estamos frente a un ataque bélico
hacia los pueblos indígenas, una vez más.
No se puede criminalizar a la poblción
La capitana hizo también una publicación en FaceBook haciendo un llamado al Human Rights Council y a las partes en conflicto, Gobierno y pueblos indígenas, a aceptar que existe un conflicto, a atacar las cabezas del problema y a resolverlo. En la publicación, dice lo siguiente:
"En vísperas de la presentación del informe de la situación de los derechos humanos en Venezuela ante el Human Rights Council en Ginebra mañana quiero alertar al público sobre la violación descarada del derecho de las mujeres indígenas a una vida libre de violencia.
- Si no reconocemos que hay un problema que debe ser abordado de una manera objetiva e imparcial esto va a terminar mal.
- Para poner orden hay que desmantelar los cabecillas de estas actividades ilegales en territorio venezolano. El general Maita no es el único militar que tiene máquinas en las minas y todos lo saben.
- Ambas partes, comunidades indígenas y gobierno, deben reconocer que hay que resolver este conflicto bajo términos de mutuo acuerdo y de buena fe. Con tantas actividades ilegales en nuestro territorio bajo la mirada permisiva de los efectivos militares, tenemos 2 opciones: o nos mudamos del territorio para no ser partícipes de las mismas o pasamos a formar parte del sistema impuesto.
Mientras tanto, no vamos a permitir que sigan criminalizando las reacciones de la población y mucho menos las agresiones verbales, físicas y psicológicas contra las mujeres indígenas. ¡Nosotras siempre saldremos de primeras a defender nuestras familias y nuestro territorio porque es un deber inherente así nos cueste la vida! Y lo único que exigimos al Estado venezolano es que nos garantice nuestro derecho a la vida."