Ikabarú: "misiles", nuevas máquinas, una trocha y un súper derrumbe en san josé de wadamapá
El día seis de agosto de 2023, el portal de periodismo de investigación Armando Info publicó un trabajo, firmado por María de los Ángeles Ramírez Cabello, dando cuenta de la presencia de “misiles” (balsas mineras de más de 10 metros de largo) en el río Ikabarú, a pesar de tratarse de una zona decretada como Reserva Hidráulica.
En esta nota no se menciona que para llegar a Ikabarú, desde Santa Elena de Uairén, ciertamente se pasa por varios puntos de control de la seguridad indígena, uno en Santo Domingo de Turasén y otro en El Pilón, pero también, y esto es clave, por tres puntos de control de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), uno en el Aeropuerto Internacional de Santa Elena de Uairén, otro en la alcabala en Paraitepuy y otro entrando a la propia localidad de Ikabarú.
A mediados de septiembre, una fuente envió una fotografía de equipos mineros sobre la pista de aviación del pueblo El Paují (a 80 kilómetros de Santa Elena de Uairén vía Ikabarú) en espera de su búsqueda y traslado a Ikabarú. Aparentemente, nadie vigila estas maquinarias. Finalmente una avioneta aterrizó y el personal a bordo se encargó de subir los equipos a la aeronave. En la foto que acompaña la nota se observan dos máquinas de diesel, tuberías de 10 a 12 pulgadas. Llaman la atención los rollos de mangueras planas, rojas, utilizadas en la extinción de incendios, que pueden verse en esta foto.
También a mediados de septiembre de 2023, una fuente, un viejo capataz minero, relató que el Gobierno le había dado plazo a los indígenas del Sector 7-(Ikabarú) para que trabajaran la minería hasta fin de año. Por eso, y por el precio del combustible, dijo, el dueño de las máquinas con quien trabajaba estaba vendiendo los equipos que tenía en Ikabarú para poder pagar con ese dinero u oro o el combustible que le adeudaba al sindicato del Kilómetro 88.
Llama la atención lo del plazo minero y la condición de proveedor logístico que desempeña o se le atribuye al sindicato del Kilómetro 88.
Desde finales de septiembre, a través de varias fuentes, se tuvo conocimiento de la apertura de una pica o trocha desde Brasil hacia el río Ikabarú. Otras fuentes confirmaron que la vía se abrió desde Tepequén, en el Estado de Roraima, Brasil, hacia Ikabarú, hacia la comunidad de San José de Wadamapá, más abajo de los Caribes. Esa vía se utilizaría para el ingreso de grandes maquinarias mineras. Las siguientes son coordenadas que señalan la pica: 4°15'21.14" N - 61°53'17.87" W ; 4°14'26.66" N - 61°53'26.66" W; 4°12'44.93" N - 62°02'41.63" W.
Según algunas fuentes, había sido el capitán general del Sector 7-Ikabarú, Juan Gabriel González, quien les habría dado el permiso a los brasileños para que entraran y estos a su vez le pagaban por derecho a paso.
El día domingo 12 de noviembre de 2023, a las 4 de la tarde, en las áreas de la Comunidad de San José de Wadamapá, sector 7-Ikabarú, se produjo un enorme derrumbe. En el momento en que cayó el talud, un hombre (por su acento brasileño) estaba haciendo un video en el cual se ve que docenas de personas quedaban bajo el material. Sin embargo, según varias fuentes, sólo una persona, de nombre Eduardo Monteiro, resultó con heridas graves. Este fue trasladado inicialmente a Santa Elena y luego a Boa Vista, Brasil, en donde lo operaron y se estaría recuperando. Los otros sólo recibieron golpes, aparentemente sin consecuencias graves.
Las maquinarias, aseguraron al menos dos fuentes, pertenecen a un ciudadano brasileño conocido como Paraiba, el mismo vinculado a la trocha antes mencionada, entre las localidades de Tepequén, Brasil e Ikabarú, en Venezuela, la cual estaría siendo abierta con un “jumbo”. No se ha informado de ningún procedimiento por parte de las autoridades venezolanas para impedir esta carretera ilegal ni el tráfico de maquinarias y demás equipos.
Con respecto a estos hecho, averiguamos vía las siguientes cuentas de X (@soyandreacalma, @ccardenas747, @angosturaweb) lo siguiente:
Fuentes castrenses nos informan que en la comunidad Indígena Wadamapa sector 7 de La Parroquia Ikabaru, fueron heridos por un alud de tierra más de 8 personas de la zona, mientras ejercían labores de minería.
Se pudo conocer que dicha situación sucedió el pasado 12 de noviembre aproximadamente a las 3 pm.
Los heridos de gravedad responden a los nombres de Eduardo Monteiro de 43 años C.I 16.649.515 y Rubén Méndez quienes están bajo observación médica en el Hospital de Santa Elena.