Paro de transporte pesado

Durante la primera semana de agosto de 2023, un grupo de camioneros venezolanos convocó a paralizar los camiones que viajan hasta la frontera venezolana con Brasil para procurar obtener un incremento por el pago de flete por el traslado de mercancías (víveres alimenticios brasileños) hacia el resto del país. Los choferes detuvieron los vehículos en el campamento Caliope Warí, localizado a 10 kilómetros de Santa Elena de Uairén, a orillas de la Troncal 10.

El objetivo, mencionó la fuente, era presionar a los mayoristas asiáticos a aumentar el pago por los fletes. El nuevo tabulador eleva los pagos por transporte pesado a 1700 dólares, en el caso del Kilómetro 88 y 4950 dólares, en el caso de La Fría, estado Táchira.

En esta frontera sur, la importación de alimentos se relaciona con el negocio del oro y ciudadanos de origen asiático (especialmente chinos), además con la contraparte de funcionarios venezolanos. El paro de los transportistas venezolanos perdió fuerza porque los mayoristas comenzaron a contratar los traslados a transportistas brasileños que pasaban cargados y en caravana por la troncal 10 con la finalidad de evitar el bloqueo de los camioneros.

Este paro coincidió con otros tres hechos vinculados al negocio de los alimentos brasileños y al transporte pesado en la frontera venezolana:

  1. A finales de julio de 2023, la asamblea de ciudadanos de Brisas del Uairén, sector urbano de Santa Elena de Uairén, que se encuentra en la prolongación de la Troncal 10 vía Brasil, se pronunció contra los daños causados por las gandolas en tuberías de aguas blancas, cableados, asfalto, parques y plazas.

  2. Al comienzo de agosto de 2023, un gandolero en retroceso perdió el control del remolque y se estrelló contra una casa de familia en esta urbanización. La propietaria de la casa hizo un llamado público al alcalde Manuel de Jesús Vallés. Al sitio acudió una comisión de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que indicó a la propietaria de la vivienda que colocara la denuncia formal con el apoyo de los voceros del Consejo Comunal. La gandola estaría al servicio del mayorista asiático David Lam Chok.

    El paro de los transportistas venezolanos, exigiendo aumento en las tarifas de los fletes coincidió también con el regreso del tráfico de mercancía por las trochas de la comunidad indígena pemón de San Antonio del Morichal por parte de motorizados contratados por los comerciantes de Santa Elena de Uairén para burlar impuestos de importación en la Aduana Ecológica de Santa Elena de Uairén.

    Según la fuente, la Aduana cobra por el ingreso de una gandola de pollo 50 mil reales, mientras que por contrabando se pagan 20 mil reales. Se contrata para ello a 10 motorizados, cada moto lleva 10 cajas de pollo, en cada viaje los motorizados llevan 100 cajas de pollo. Además de pagar a los motorizados, los comerciantes aparentemente deben pagar a la comunidad de San Antonio del Morichal y al Ejército que tiene un punto de control a la altura del Fuerte Roraima, 5102 ESCAMOTO.

  3. El tercer hecho tiene que ver con la detención por narcotráfico de un hombre vinculado al transporte de alimentos. Un blog con nombre "Taguari el rey blanco de la selva", de origen desconocido y que meses después desapareció, dio a conocer este 31 de agosto de 2023 la detención de un joven venezolano, residente de Santa Elena de Uairén, familiar de la gerente de la Aduana Ecológica y parte del negocio de la importación masiva de alimentos

    Otra fuente comentó que este grupo económico podría estar vinculado a la compra de alimentos por oro