Caída de una torre de energía eléctrica ocasionó un apagón de tres días en Puerto Ayacucho.

El pasado miércoles 3 de abril de 2024, producto de vientos huracanados que azotaron en horas de la tarde a la ciudad de Puerto Ayacucho, una torre de transmisión de energía de 115 kv se desplomó, ocasionando un apagón en los municipios Atures y Autana. La torre caída fue la # 427 de la línea Pijiguaos-Puerto Ayacucho, que se encuentra ubicada en la entrada de la ciudad; lugar al que llegaron las cuadrillas de Corpoelec Amazonas para empezar los trabajos de despeje de la zona, y levantamiento del cableado.

El jueves en horas de la mañana llegó a Puerto Ayacucho el presidente de Corpoelec, José Luis Betancourt, quien a través de un video en redes sociales señaló “Bueno estamos aquí en la torre 427 Pijiguaos-Puerto Ayacucho, hubo un volcamiento producto de vientos huracanados que pasaron por la zona, y bueno está todo el equipo desplegado”. El gobernador de Amazonas Miguel Rodríguez indicó en ese audiovisual que se encontraba con el presidente de la República cuando se enteró de lo que estaba ocurriendo. “De allí se generaron las instrucciones y en menos de 24 horas ya teníamos un equipo de Bolívar, de Caracas y por supuesto nuestro equipo de Amazonas… atendiendo ésta situación sobrevenida”.

Para sustituir la torre que se cayó y restablecer el servicio eléctrico, fue necesario que desde la ciudad de Puerto Ordaz en el estado Bolívar trasladaran una torre de emergencia hasta Puerto Ayacucho, en vista de que la torre original necesita ser reforzada para poder utilizarla nuevamente. “Llegó la torre de emergencia, ya iniciaron los trabajos de instalación. Luego de una dura jornada de despeje en el sitio donde se cayó la torre, llegó la torre de emergencia que envió nuestro Gobierno Nacional anoche desde Puerto Ordaz. Con la llegada de este sistema de emergencia podremos restablecer el servicio pronto”; escribió el Gobernador en sus redes sociales (20+) Facebook. Estos canales los utilizó para dar información sobre la situación eléctrica en Amazonas, específicamente en los municipios Atures y Autana, que son los que están conectados al Sistema Eléctrico Nacional, ya que en el resto de los municipios la energía se genera a través de plantas eléctricas.

Mientras los equipos técnicos estaban desplegados para solventar el apagón, los habitantes de Puerto Ayacucho permanecían angustiados por el inminente daño de alimentos por falta de refrigeración, así como la falta de servicio de agua potable. Muchos optaron por ir a los ríos cercanos para bañarse y sentir un alivio de las altas temperaturas, propias de la época. Algunos comerciantes tuvieron que vender la carne a 2,5 dólares el kilo para no perder el producto. Hubo largas colas en las hieleras y también en locales de reparación de plantas eléctricas. Más allá de la información publicada en redes, para la población no hubo un plan de contingencia ante la grave situación que estaban viviendo. Así lo denunció Olnar Ortiz, Coordinador de pueblos indígenas de Foro Penal, quien denunció a través de un video en redes sociales la situación de emergencia en la ciudad: "muchos de los comerciantes han perdido ya sus mercancías, y están afectados también los pequeños y medianos comercios".

No fue sino hasta el sábado 6 de abril, que en horas de la tarde fue restituido el servicio eléctrico. También se pudo conocer sobre la llegada del material que va a permitir recuperar la torre que se cayó, además de un plan para la revisión de todas las torres, tomando en cuenta que están siendo vandalizadas por los chatarreros a lo largo del eje carretero norte.