Audiencia temática en la CIDH sobre las afectaciones al derecho a la salud del pueblo indígena Yanomami en Venezuela.

El 9 de julio se realizó una audiencia temática sobre afectaciones al derecho a la salud del pueblo indígena Yanomami en el estado Amazonas, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco del 190 período de sesiones. En la audiencia participaron representantes de siete organizaciones de la sociedad civil que hicieron la solicitud conjunta ante la CIDH, incluyendo organizaciones de derechos humanos, organizaciones indígenas y académicas. Además, participaron dos representantes Yanomami a través de videos pregrabados. Por parte de la CIDH estuvieron presentes tres Comisionados y un Relator Especial. Aunque fue convocado, no hubo participación del Estado venezolano.

Los peticionarios informaron a la Comisión sobre el contexto general que afecta a las comunidades indígenas en la Amazonía venezolana, como consecuencia del avance de la minería y la presencia de grupos irregulares en las comunidades. A continuación, abordaron la grave situación de salud, hambre y violencia que experimenta el pueblo indígena Yanomami en el Estado Amazonas, producto de la minería ilegal y la falta de asistencia en materia de salud, alimentación y seguridad por parte del Estado venezolano. Reforzando estos planteamientos, se presentaron los testimonios de dos líderes Yanomami del sector Parima B, quienes hablaron sobre la problemática de salud, hambre y minería ilegal que afecta a sus comunidades.

Finalmente, los peticionarios formularon una serie de solicitudes a la CIDH, entre las cuales destacan: Que se continúe monitoreando la grave situación de derechos humanos de los pueblos indígenas en el sur de Venezuela en el contexto de la minería; se una a otras instancias internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela para cuestionar los altos índices de violencia y omisión por parte del Estado; exija al Estado venezolano el pleno respeto a los derechos internacionalmente reconocidos de los pueblos indígenas, particularmente en relación con el derecho a la salud del pueblo indígena Yanomami.

Además, se formularon una serie de recomendaciones sobre medidas urgentes para salvaguardar la vida y la integridad física del pueblo Yanomami en su territorio: Con relación a la situación de salud, restablecer el funcionamiento del sistema de atención de salud en el Alto Orinoco, y que se garantice la transparencia y accesibilidad de la información epidemiológica oficial que se encuentra en manos del Estado.  Con relación a la seguridad alimentaria, implementar un programa de atención integral adaptado a la cultura Yanomami, para el abordaje de los problemas de nutrición y acceso a la alimentación. Con relación a la minería, los daños ambientales y los conflictos sociales producto de la presencia de garimpeiros, se insiste en la necesidad de que el Estado venezolano desaloje a los mineros que están actuando dentro del territorio venezolano, y coordine con las autoridades de Brasil la implementación de operativos binacionales de vigilancia y control de la zona fronteriza, para evitar la entrada de mineros ilegales