Operaciones militares en la Amazonía fomentan la minería ilegal.

Cronología de eventos

02 de abril de 2024

Hernández Lárez asegura que desalojaron 10 mil mineros. En una reciente declaración, el GJ Domingo Hernández Lárez, comandante estratégico operacional de la FANB, anunció el supuesto éxito de la Operación Roraima 2024. Según sus palabras, más de 10.000 mineros ilegales fueron evacuados del Parque Nacional Caura, la Reserva Forestal La Paragua y la Reserva Hidráulica Icabarú. Sin embargo, estas afirmaciones parecen ser otro ejemplo de la retórica propagandística del gobierno, que no se corresponde con la realidad sobre el terreno.

La organización SOS Orinoco, conocida por su continuo trabajo de monitoreo en la región, ha puesto en evidencia la verdadera magnitud del problema, mostrando que al menos 400 hectáreas dentro del Parque Nacional Caura han sido devastadas por la minería ilegal. Estas observaciones ponen de manifiesto la discrepancia entre los anuncios gubernamentales y la situación real que enfrenta la Amazonía venezolana, y es evidencia irrefutable de la continua destrucción de los ecosistemas en la región.

A partir de lo que se observa en las imágenes satelitales queda claro que las afirmaciones del gobierno sobre una evacuación masiva o una reducción significativa de la actividad minera ilegal no son más que propaganda vacía. De hecho, la realidad comprobada es que las áreas afectadas por la minería siguen en sostenido crecimiento, lo que indica que las operaciones militares, si es que realmente se llevaron a cabo, han tenido un impacto nulo en la protección anbiental al sur del país. En cambio, este contraste entre la retórica oficial y la evidencia visual sustenta la verdadera intención detrás de estas operaciones militares: amparar y proteger el desarrollo minero ilegal en la amazonía venezolana.

06 de junio de 2024

De Yapacana a Las Piedritas. Una fuente vinculada a la minería en el estado Amazonas indicó que las personas que desalojadas de Yapacana por las Fuerzas Armadas migran sobre todo hacia Las Piedritas, en la parroquia Los Pijiguaos del municipio Cedeño. La entrada, no obstante, la realizarían por Morichalito. “Allí (en Las Piedritas) están sacando material estratégico denominado estaño (que se obtiene a partir de la casiterita) y coltán”, indicó. Los sacan pagando caleteros y luego en motos. Aparte, los compradores más fuertes (entre ellos los chinos) usarían helicópteros rusos militares.

Esta fuente aseguró que el gobierno últimamente ha intensificado sus operaciones en Yapacana y trasladan los detenidos a Puerto Ayacucho, los procesan y los sueltan. Algunos se pasan a la delincuencia común urbana, otros se van a Las Piedritas o a otros lugares para hacer minería y otros regresan a Yapacana en donde para permanecer deben trabajar con alguna de las máquinas que pagan vacuna. “Ahora hay un solo patrón que son los militares y quiénes ellos autoricen”, señaló.

12 de junio de 2024

Operación Caura en La Playita. El General de División Carlos Aigster Villamizar informó que en el marco de la operación Caura 2024 la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) localizó, desmanteló y destruyó 49 estructuras improvisadas tipo vivienda rural, construidas en madera y palma, en el sector minero La Playita, del municipio Sucre, estado Bolívar, vinculadas a las actividades de minería ilegal. Vía GD. Carlos Aigster Villamizar

07 de agosto de 2024

Sobrevuelo militar. Lisa Henrito, capitana de la comunidad indigena de Maurak, publicó un video en el que se aprecian dos aviones militares. Comentó que ambas aeronaves sobrevolaron seis veces el Sector 7-Ikabarú, territorio sobre el cual el Pueblo Pemón tiene titularidad.

Otra fuente comentó que es posible que los sobrevuelos tengan que ver con la situación post electoral y el papel que Luis Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil, ha jugado. “El Gobierno venezolano quiere enviar un mensaje de fortaleza”, dijo.