Asesinado líder indígena en el Alto Ventuari

Joaquín Hernández, un "Ayukuweny" o protector territorial del pueblo indígena Ye'kwana, fue brutalmente asesinado en la comunidad Wajunäña, ubicada en la cabecera del Alto Ventuari, municipio Manapiare del estado Amazonas. El ataque, perpetrado por tres individuos encapuchados el pasado 1 de septiembre, resultó en su fallecimiento tres días después, debido a hemorragias internas causadas por los golpes recibidos. El hecho, lo dio a conocer el Coordinador General de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas (ORPIA) Eligio Dacosta, a través de una publicación en la red social Facebook "Detractores de la Amazonía asesinan a un Ayukuweny del Alto Ventuari del municipio Manapiare". En el texto se señala que "Durante el ataque lo golpearon en varias partes del cuerpo y por los fuertes golpes tuvo hemorragia interna, quien notifica lo sucedido es un familiar y pone un alerta sobre lo sucedido, Joaquín Hernández en medio de su agonía le informa a sus familiares que se deben ir de la comunidad por las amenazas que le hicieron, que él se iba a quedar ahí hasta las últimas consecuencias y falleció el 4 de septiembre"

Hernández, conocido por su incansable defensa del territorio y la biodiversidad, había realizado un llamado de atención a los mineros ilegales en la región. Tras un acalorado diálogo y amenazas por parte de los mineros, fue atacado en su hogar. Este hecho evidencia cómo la minería ilegal prospera en zonas indígenas, ante la falta de control de parte de las autoridades encargadas de proteger la soberanía de Venezuela, y de garantizar la seguridad de sus habitantes.

La noticia se conoció dos meses después en Puerto Ayacucho, debido a lo alejado de la comunidad Wajunäña y la falta de señal telefónica, uno de los principales obstáculos que presentan los indígenas para denunciar los atropellos y abusos que sufren en sus territorios. Una fuente que pidió no ser identificada señaló que los responsables del hecho fueron mineros ilegales que están en la frontera con Brasil; sin embargo, ante la duda, no han hecho ninguna denuncia formal ante las instituciones del Estado.

La Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas y su organización de base Kuyunu han solicitado medidas de protección para los Ayukuweny del municipio Manapiare, quienes enfrentan amenazas constantes de los mineros ilegales. También hay que recordar que el asesinato del Guardia Territorial del pueblo indígena Uwottüja Virgilio Trujillo sigue impune.

Por otro lado, después de la denuncia realizada por el Coordinador de ORPIA, una fuente que pidió no ser identificada, señaló que a la oficina de Derechos Humanos del Vicariato Apostólico de Puerto Ayacucho llegaron unos Ye’kwanas procedentes del Alto Ventuari, quienes señalaron que la denuncia de Eligio Dacosta era falsa, que el señor Joaquín Hernández murió picado por una culebra. Otra información obtenida señala que la muerte de Hernández se produce luego de sostener una riña con miembros de su comunidad por la negativa de éste a aceptar las actividades mineras en la zona.