Ciudadanos españoles detenidos en Puerto Ayacucho

El pasado 14 de septiembre, dos ciudadanos españoles fueron detenidos en Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas.

De acuerdo con el anuncio hecho por Diosdado Cabello, Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de la dictadura madurista, los dos ciudadanos españoles identificados como José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme estarían siendo acusados de tener vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España y de estar involucrados en un supuesto complot para asesinar a una alcaldesa chavista. Sin embargo, el gobierno español ha negado que los detenidos sean agentes del CNI.

"De hecho, esta detención llega después de que España reconociera al opositor Edmundo González como el presidente electo del país. Desde entonces, la administración de Nicolás Maduro ha tensado las relaciones entre ambos territorios, provocando una incertidumbre tanto política como empresarial, con gigantes como Repsol, que desde 1993 opera en Venezuela para extraer petróleo y gas."

Según declaraciones de Cabello, los detenidos fueron capturados cerca del aeropuerto de Puerto Ayacucho mientras tomaban fotos de instalaciones del Estado y supuestamente, las autoridades encontraron en sus teléfonos conversaciones sobre la compra de explosivos y contactos con opositores al régimen chavista. Las familias de los detenidos han afirmado que ellos no son agentes del CNI y que estaban de vacaciones en Venezuela y Colombia.

En Puerto Ayacucho la información se dió a conocer luego de que algunos familiares de los españoles detenidos denunciaran su desaparición a través de estados de Whatsapp. Desde Puerto Inirida, capital del Departamento del Guainía de Colombia, se recibió información de que los españoles habían estado haciendo un recorrido en el eje fluvial y habían sido detenidos en Morganito, en el municipio Autana de Amazonas, Venezuela.

Por otro lado, se logró averiguar que ciertamente, antes de la detención de los españoles, estos habían sido retenidos en los puntos de control de la Guardia Nacional Bolivariana en Morganito y Platanillal (ubicados en la carretera que conecta a Puerto Ayacucho con el municipio Autana). Una fuente que trabaja en la torre de control ubicada del lado de la Base Aérea de Puerto Ayacucho, indicó que el día de la detención los españoles habían entrado a la pista de aterrizaje. Se desconoce cuánto tiempo los españoles permanecieron detenidos en Puerto Ayacucho, ni el lugar de reclusión.

Una semana después de la detención, llegaron a Puerto Ayacucho procedentes de la ciudad San Fernando de Apure, un matrimonio de una venezolana y su esposo de nacionalidad española. Vinieron a una fiesta, pero la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim), los visitó en el hotel donde se hospedaban, pidieron sus papeles de identificación y preguntaron la razón de la visita. El español y su esposa solo se quedaron dos días en Puerto Ayacucho por temor a ser detenidos por ser extranjeros.