Desarticulan red de trata de ancianos venezolanos hacia Brasil

La acción llevada a cabo por la Policía Federal del Brasil logró la detención de abogados y funcionarios públicos brasileños, así como de ancianos venezolanos que viajaban a Brasil para gestionar y cobrar el Beneficio de Prestación Continuada (BPC) por un monto de 240 dólares mensuales. Nuestras fuentes manifestaron que al menos 30 personas mayores de 65 años fueron detenidas en el momento en que retiraban dinero en el cajero automático de una entidad bancaria localizada en Pacaraima.

Una fuente, vinculada a la compra y venta de oro, contó que una de los esquemas empleados por los tratantes era quedarse con las tarjetas de los adultos mayores, mientras estos regresaban a sus lugares de origen, se encargaban de hacer el retiro, compraban oro, lo vendían en dólares y enviaban el monto acordado a los beneficiarios originales. Otros ancianos simplemente vivían en Venezuela y cobraban BPC en Brasil.

Fraude a la Seguridad Social

La Policía Federal de Brasil detectó el esquema fraudulento tras observar una alta afluencia de vehículos venezolanos que transportaban a adultos mayores de 65 años al cajero automático de la Caixa Económica en Pacaraima. Como resultado, se implementó un operativo de vigilancia que culminó con la captura de más de 40 personas, de las cuales 14 no pudieron demostrar residencia en Brasil, a pesar de estar cobrando pensión de este país. Los detenidos, todos migrantes venezolanos, fueron acusados de fraude a la seguridad social, y trasladados a la Justicia brasileña. Este delito conlleva penas de hasta seis años de prisión y multa..

Con información de Folha BV.