Llegada de la "Operación Roraima" a la Gran Sabana

Pasadas las 2:00 de la tarde del viernes 14 de julio de 2023, se tuvo noticia que pasaron hacia Santa Elena de Uairén, subiendo hacia la Gran Sabana, dos camionetas militares, escoltando una gandola verde que llevaba su carga tapada. Cada camioneta llevaba 10 encapuchados armados.

Los efectivos iban encapuchados y empuñaban armas largas

Al menos dos personas manifestaron haber visto la gandola. Además, ambas describieron que llevaba algo cubierto sobre el remolque y que iba custodiada por dos camionetas con encapuchados armados.

Con respecto a Gran Sabana sigue sin saberse con precisión a dónde fue la comisión militar. Se habló de un despliegue aéreo para el sábado 15, pero tal despliegue no se dio. Aun así, la expectativa al respecto generó un estado de alerta en la ciudad, especialmente en las zonas mineras.

Ese fin de semana, un grupo de capitanes indígenas solicitó información con respecto al ingreso al Sector 7 - Ikabarú, que es (según su propio razonamiento) el área en donde se encuentran los "misiles", barcazas dispuestas para el trabajo en agua sin necesidad de buzos. Pero no recibieron una confirmación al respecto.

Otro sitio mencionado, como parte del itinerario de inspección dentro del Sector Oriental del PN Canaima es Kavanayén. Monitoreamos esa posibilidad, pero hasta ahora no se ha confirmado la intervención. Sin embargo, la presencia de la comisión militar en Santa Elena de Uairén y el propósito de ir contra algunas de las maquinarias mineras más grandes se divulgó en la ciudad, en la medida en que las camionetas del Ejército la recorrieron varias oportunidades el sábado 15 de Julio. Dos testigos contaron que las camionetas dieron varias vueltas por las calles del casco central mientras que los efectivos encapuchados, que iban en el cajón de la pick up, empuñaban armas largas.

La llegada de este contingente coincidió con la visita del Defensor del Pueblo del estado Bolívar, Alfredo Ruiz, al municipio Gran Sabana, en donde se reunió con el alcalde Manuel de Jesús Vallés, la fiscal Ana Argenis Campos, personal del CICPC y del Ejército.

Puede leer más en este enlace.