Minas garimpeiras en territorio Yanomami

SOSOrinoco logró detectar y ver con toda nitidez, con imágenes de diciembre de 2022 y por primera vez, tres grandes sectores de operaciones garimpeiras, asociados a focos mineros de oro que operan desde Brasil, y que han destruido más de 135 hectáreas. Este sector se encuentra la mayor parte del año cubierta por nubes, por lo cual no había sido posible detectarlo con los satélites disponibles. Estos sectores en Venezuela son operados por personajes brasileños en connivencia con autoridades militares venezolanas.

Siga este enlace en Twitter para ver un video de la zona afectada

Luego, en agosto de 2023 SOSOrinoco también detectó la proliferación de minas operadas por garimpeiros brasileños, con mano de obra Yanomami y bajo supervisión de los militares, justo en los alrededores del puesto de la guardia Nacional Bolivariana en el Cerro Delgado Chalbaud. En el video mostrado, se prueba que desde el año 2020 hasta el 2022 ha ocurrido la proliferación de estas minas, que han arrasado con al menos 36 hectáreas de bosques y ríos. Este sector se encuentra la mayor parte del año cubierta por nubes, por lo cual no había sido posible detectarlo con los satélites disponibles.

En una evaluación publicada el 14 de agosto se determinó que las minas al sur del puesto de la Guardia Nacional crecieron de 7 hectáreas en marzo a 20 hectáreas en julio 2023, una tasa de 3,25 ha por mes.

Adicionalmente, en esta publicación del 15 de agosto se pueden apreciar fotografías tomadas sobre esas minas, obtenidas en exclusividad por SOSOrinoco.

Pista minera. Saqueo garimpeiro con apoyo militar

Además de los reportes anteriores, SOS Orinoco pudo detectar mediante imágenes de satélite una nueva pista de aterrizaje clandestina empleada para la logística de los garimpeiros, a pocos metros del puesto militar en el Cerro Delgado chalbaud, que fue construida entre enero y mayo de 2023. Esto es una prueba más de que los militares están totalmente involucrados con el saqueo de los recursos minerales dentro del parque nacional Parima Tapirapecó, que además es territorio indígena Yanomami. Y además obtuvo datos de operaciones de abastecimiento logístico hechos por helicópteros brasileños que usan matrícula venezolana falsa desde y hacia un punto revelado en esta publicación del 8 de julio de 2023.