Operacion Autana - Desalojo del Parque Nacional Yapacana
En este periodo (mayo-agosto 2023), la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), bajo directrices del Comando Estratégico Operacional y la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Amazonas dio inicio a la Operación Autana, luego de un anuncio presidencial el 28/12/22. Esta campaña militar, que originalmente se había denominado como Operación Roraima, arrancó a finales de octubre de ese año. Una vez denominada Autana 2023 procedieron a actuar en los alrededores del parque nacional Yapacana.
El objetivo, de acuerdo con la información obtenida de las fuentes castrenses, es el desalojo de más de 20 mil mineros ilegales que se estima existen en el Parque Nacional Yapacana, en jurisdicción del municipio Atabapo del estado Amazonas. En otras palabras el objetivo sería eliminar o erradicar del área protegida la actividad extractiva, doblemente ilegal, por estar en un parque nacional y porque está prohibida en toda la entidad desde 1989 a causa del Decreto N° 269. En esa operación participarían todas las ZODI del país con las denominadas Unidades de Respuesta Rápida.
Operación Autana: decesos, heridos y movilización de mineros ilegales.
Detención de personas para ser procesadas por delitos ambientales
Además del desalojo, la operación incluyó la detención de personas para procesarlas por delitos ambientales. Entre los detenidos hay venezolanos y extranjeros, la mayoría colombianos que no han tenido reacción de las autoridades de su país de origen ante su detención en Venezuela. La FANB ha informado sobre el desalojo "voluntario" de más de siete mil mineros del Yapacana, sin embargo, en Puerto Ayacucho no se ha visto llegar un flujo de personas que pudiera reflejar tal dimensión. Un informante nos comentó que mucha gente que salió del Yapacana se ha movilizado a las minas de coltán en Parguaza en el Estado Bolívar y a otras comunidades indígenas ymunicipios del interior del Estado Amazonas.
La operación Autana ha traído consigo una serie de denuncias de parte de los habitantes de las comunidades indígenas y de los mineros, relacionadas con supuestas violaciones de DDHH, cobro de vacunas, de que se trataría de "falsos positivos", y de destrucción de viviendas en comunidades indígenas que siempre habían existido en ese eje.
Secuestro de la joven Denny Yerimar Carrasquel, en Puerto Ayacucho
También se reportó el secuestro de una joven de Puerto Ayacucho, de nombre Denny Yerimar Carrasquel, por parte de miembros de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), quién se encontraba en el Parque Nacional Yapacana ejerciendo el comercio informal, el 20 de abril de 2023.
Importantes vacíos de información
Más allá que la noticia de la Operación Autana ha sido cubierta por los medios de comunicación y que se ha replicado por las redes sociales, especialmente a travès de las propias cuentas en Instagram y Twitter (ahora X) del jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), G/J Domingo Hernández Lárez, hay numerosos vacíos importantes. Hasta la fecha no han quedado claros aspectos cruciales, tales como información censal de los involu- crados en la actividad minera (nacionalidad, procedencia), situación de la población indígena presente (etnías, edades, comunidades de origen) cuánto tiempo tenían en el PN Yapacana destino de los desalojados, etc. Aparte, en el ínterin del procedimiento salieron a flote manejos coercitivos claves de las comunidades indígenas, Llama la atención el por qué se dejó pasar tanto tiempo para realizar el saneamiento de minería del área protegida y cómo se permitió que por tantos años fuera ocupado por tantas personas, siendo que la FANB tenía y tiene puestos militares y alcabalas en la zona.
Denuncia contra el General Maita
Resaltó durante el operativo una denuncia que hizo la líder indígena Nancy Herrera. En pleno proceso de desalojo "voluntario", dicha vocero indígena, del pueblo Cubeo, le dijo a uno de los jefes de la FANB (al General Viloria Sosa), que el Comandante de la ZODI N°63 Amazonas José Ramón Maita González era el dueño de 50 máquinas para sacar oro en el PN Yapacana.
Horas después de ese hecho, la FANB publicó un video donde Nancy Herrera le pide disculpas a Maita González en presencia de un fiscal del Ministerio Público, en un ambiente rodeado de militares, por decir que era dueño de las máquinas. Ella continuó con las denuncias y ese mismo día dijo que recibió amenazas de parte del Gral. Maita González y que teme por su vida.
Posteriormente, un grupo de militares ocuparon la casa de Nancy Herrera, la vivienda de su tío y otras instalaciones en la comunidad Piedra Blanca, en Yapacana, en el marco de la Operación Autana. El 3 de Julio de 2023 SOS Orinoco publicó un video al respecto, que se puede ver en este enlace. Además, esa misma institución hace un llamado a laFiscalía, en relación a la grave situación ocurrida en Yapacana. Aca se puede leer ese llamado.
Ausencia de autoridades civiles ambientales venezolanas
Ha sido evidente que en la Operación Autana no se ha contado con autoridades competentes de las instituciones ambientales del país, ni se ha informado sobre asesoría de universidades de reconocida trayectoria, que puedan encaminar a acciones de recuperación ambiental de los daños de la minería o de protección ambiental en el marco de las actividades de desmantelamiento y destrucción de equipos e instalaciones. Por ejemplo, es notoria la exhibición de videos y fotografías publicadas por los propios medios militares donde se muestran quemas y explosiones de equipos incautados, incluyendo balsas y sistemas de extracción de oro, con la supuesta intención de impedir que se vuelvan a usar en la minería. Sin embargo estas operaciones generan importantes impactos ambientales, locales.
Choques entre militares y civiles en el marco de la Operación Autana
Se han recibido reiteradas denuncias por parte de mineros del Yapacana de la tensión que se vive con la presencia militar, lo cual augura un posible evento violento de graves consecuencias, de no manejarse la situación con prudencia e idoneidad. El día 25 de julio ocurrió un incidente reportado el 26 de julio por SOSOrinoco en la mina Cacique.