Capitanes Generales Indígenas orden detener la minería en Gran Sabana

Mediante un mensaje de voz, compartido la tercera semana de agosto, el capitán general del Sector 6- Santa Elena de Uairén, Ángel Páez, mandó a suspender la actividad minera en su sector. Según la fuente la orden se habría dado en todos los sectores, considerando que desde el 14 de julio se encuentran funcionarios militares, no uniformados, como parte de la Operación Roraima, en Gran Sabana.

La fuente dijo que se realizarán mesas de trabajo. También a finales de agosto, el Cacique del Sector 3-Urimán, Héctor Ramírez, hizo un recorrido por su sector, visitó al menos cuatro comunidades mineras: Aripichi, Awarauka, San Miguel del Caroní, y Punta Blanca.

Operativos militares para eliminar la minería no tendrán éxito si no existe seguimiento, no se desmonta la trama minera ni se ofrecen alternativas económicas.

Las gestiones de los capitanes generales se enmarcan en los acuerdos a los que llegaron con el Ejecutivo Nacional ante la inminente activación de las operaciones contra la minería ilegal conocidas como Autana, en Amazonas y, Roraima, en Bolívar.

Este 24 de agosto el Frente Indígena publicó un mensaje en la red X diciendo que el Concejo de Caciques del Pueblo Pemón se reunió para evaluar los planteamientos que recibió en Caracas, sobre el tema de la minería en el Municipio Gran Sabana.

Estas publicaciones del Sector 3-Urimán coinciden con los relatos de una fuente indígena que aseguró que la balsa con las que trabajaba la minería en el Sector 3-Urimán fue detonada (destruida). Comentó que en el río había otras máquinas que fueron escondidas y por tanto no fueron quemadas. Con frecuencia, las grandes balsas, llamadas “misiles”, son inflables. Cuando hay operativos anti mineros, los mineros las desinflan y estas se hunden. Cuando cesa la amenaza, vuelven a flotarlas.

El 24 de agosto, Carlos Somera, invitado al programa televisivo "Con Maduro+", conversó acerca del apoyo a los pueblos indígenas y la activación de los sistemas productivos tradicionales.