Reactivación de minas cercanas a Santa Elena de Uairen

A finales de agosto, vecinos de Brisas del Uairén (La Planta) denunciaron la reactivación de la mina de la Quebrada del Oro, dentro de la comunidad de Maurak, límites con el sector no indígena.

Los denunciantes aseguraron que ya llevaban un mes escuchando un motor trabajando la minería en la parte trasera de los patios de las casas del final de la calle Carrao. Aparentemente una vecina hizo el reclamo a la Capitanía General del Sector 6 y no hubo respuesta. Al respecto, la Capitanía de Maurak activó una inspección. Posteriormente, dijo no haber conseguido máquinas ni mineros.

El 29 de agosto de 2023, un minero de nacionalidad venezolana relató que había llevado cuatro máquinas, propiedad de brasileños, a la zona conocida como Mayú o Mayí, localizada entre las comunidades de Santa Teresa y Chirikayén, al noroeste de Santa Elena de Uairén. Comentó que no les dijo nada, pero que él sabía que no duraría mucho allí porque todos venían de una zona, en Brasil, en donde sacaban hasta cinco kilos de oro en un mismo sitio.

Minería manual y mecanizada en santa elena de uairén

Con respecto a la proliferación de minería manual y y semi mecanizada al noroeste de Santa Elena de Uairén, varios de estos sitios se ubican sobre el cerro Parantarai, con las siguientes coordenadas: 4°35'14.37" norte 61°08'12.66" oeste.