Denuncia de carretera ilegal desata temores y amenazas de operativos militares
El día 4 de marzo de 2024, SOSOrinoco denunció la construcción de una carretera de tierra desde Tepequén (Brasil) a Ikabarú (Venezuela). Esto también lo reporta el Correo del Caroní a partir del X de SOSOrinoco.
La información con respecto a la apertura de esa vía o paso clandestino circulaba desde mediados del año 2023. Al producirse en diciembre de ese año el segundo derrumbe minero en San José de Wadamapá, (el primero había sido en noviembre de 2023) surgió el reclamo de la autoridad legítima de la comunidad por donde pasa la carretera. Luego, trascendieron las amenazas de parte del capitán general del Sector 7 Pemón-Ikabarú, Juan Gabriel González hacia el denunciante. Hay un video de Lisa Henrito, capitana de la comunidad de Maurak, que circuló el 11 de diciembre de 2023, en el cual también se menciona esa trocha carretera. Por este video, Lisa Henrito fue citada a una reunión con el capitán Juan González, con la finalidad de aclarar dudas al respecto.
La denuncia de SOSOrinoco generó la reacción del Consejo de Caciques del Pueblo Pemón, seguido de una serie de anuncios de intervenciones por parte de la Fuerza Armada Bolivariana, acciones ya anunciadas y postergadas desde mediados de 2023: suspensión de vuelos, aparente cierre minero y paralización del ingreso de combustible por vías formales. Después, se generó la activación del paso del combustible a través de vialidades informales y una escalada de enfrentamientos verbales entre indígenas y no indígenas, con expresiones de xenofobia. Pero, en la práctica, pareciera que los mineros están esperando que pase el alboroto para sacar sus máquinas, de donde las tienen escondidas, y volver a reiniciar la actividad.
Cronología de eventos
5 de marzo de 2024
Aunque la etiqueta señala #SOSorinocomiente, la publicación de Waika Epuru @FrenteIndigena señala que como parte del Estado Venezolano y resguardo del Territorio Nacional por parte de la autoridad legítima del sector ikabarú, se notificó a los cuerpos de Seguridad de la Nación y al Ministerio Público y se expulsó a los responsables de violar la Integridad Territorial. En tal sentido, la información da la razón a la denuncia de SOSOrinoco.
9 de marzo de 2024
Waika Epuru @FrenteIndigena publicó el comunicado del Consejo de Caciques mediante el cual condena por difamación a SOSOrinoco tras denuncia por la trocha ilegal Brasil-Venezuela.
El mismo Waika Epuru @FrenteIndigena publicó el Comunicado del Consejo de Caciques Generales, de los sectores Urimán, Wonkén, Ikabarú y Akurimó rechazando la suspensión de los vuelos hacia los sitios de difícil acceso por considerar que se afectan las actividades integrales y especialmente los traslados por motivos de salud.
Solicitud de apoyo aéreo con dos aeronaves para el traslado del personal militar que ejecutaría la Orden Fragmentaria Roraima 2024. La comunicación va dirigida a Arenas Airlines que tiene su oficina en el aeropuerto de Santa Elena de Uairén y la firma el comandante de la Zona Guayana Esequiba.
10 de marzo de 2024
A través de un comunicado firmado y sellado por la Capitanía General del Sector VI - Akurimó y cinco capitanías comunales de este sector se invita a Delcy Rodrígez, vicepresidenta de la República y designada por Nicolás Maduro como "madrina" del estado Bolívar, a visitar la Gran Sabana con la finalidad de discutir planes sociales en vista de la Operación Fragmentaria Roraima 2024.
11 de marzo de 2024
Se produjo una reunión en el Fuerte Roraima, sede del Escuadrón de Caballería Motorizada (5102 ESCAMOTO) en la que participaron oficiales del Ejército y Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el alcalde del Municipio Gran Sabana, Manuel de Jesús Vallés, capitanes generales y comunales de los sectores mineros.
12 de marzo de 2024
Al mediodía del 12 de marzo comenzaron a circular fotografías y videos de convoyes militares saliendo de Santa Elena de Uairén hacia Ikabarú. Los convoyes pararon en el Aeropuerto Internacional de SEU y docenas de soldados se formaron en la pista, pero ya en la tarde se conoció que el ingreso no se llevó a cabo. Una fuente dijo que la acción se postergó por falta de combustible.
15 de marzo de 2024
A través de WhatsApp, circuló el siguiente texto, con el título de Comunicado URGENTE del Consejo Comunal de Ikabarú. “El consejo comunal ikabarú rechaza de manera contundente la información suministrada a los comerciantes y productores mineros por el capitán general del sector VII Juan Gabriel González, acusando al Consejo Comunal Ikabarú de haber solicitado la comisión militar para ejecutar el operativo Roraima por la devastación de la naturaleza y el medio ambiente que realiza la minería ilegal. Nos preguntamos si el Consejo Comunal Ikabarú cobra porcentajes por la producción de oro a los productores mineros, emite guías de circulación de combustible, autoriza el traslado de maquinarias pesada para trabajar la minería en el cerro Trompa y violar la soberanía de Venezuela abriendo una carretera desde Amajari Brasil hasta el arenal en Zapata, ¿quiénes autorizan esas cosas y cobran esos porcentajes?.
El CONSEJO COMUNAL IKABARU, NO TIENE LÍNEA DIRECTA CON El PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, NI CON El CEOFANB PARA PEDIRLE QUE El OPERATIVO RORAIMA NO SE EJECUTE EN El MUNICIPIO GRAN SABANA.
En este sentido, presentamos un audio del 12 de marzo de 2024 que se atribuye a una vocera del Consejo Comunal Ikabarú en el que responsabiliza de los permisos a las autoridades indígenas.
19 de merzo de 2024
A través de su cuenta en la red X, el conocido dirigente política regional Américo De Grazia informó que el 18 de marzo de 2024 ingresaron a Santa Elena de Uairén varias unidades militares. Hizo referencia al temor que generó la presencia militar, tomando en cuenta las intervenciones armadas que se produjeron tanto en Kumarakapay como en Santa Elena en febrero de 2019.
20 de marzo de 2024
Finalmente, la comisión militar ingresó. Pero sólo llegó a Paraitepuy, donde se encuentra una alcabala de la Guardia Nacional, aproximadamente a 50 kilómetros de Santa Elena de Uairén y faltando aproximadamente 70 kilómetros para llegar a Ikabarú. De allí, la comisión se devolvió. Presentamos fotos y videos que dan parte del recorrido.
21 de marzo de 2024
Este día hubo el pronunciamiento de los caciques generales de los sectores 3-Urimán, 6-Akurimó, 7-Ikabarú y 8-Wonkén rechazando la suspensión de vuelos, del ingreso de combustible y la denuncia de SOSOrinoco con respecto a la responsabilidad de Juan G. González en la construcción y funcionamiento de la carretera legal desde Brasil hacia Venezuela. Este comunicado fue publicado por Waika Epuru @FrenteIndigena en su perfil de la red social X.
En este contexto circuló un audio atribuido a Jean Carlos Velásquez, ex capitán general del Sector V-Kavanayén, quien no se identifica por su nombre, pero sí por su cargo. En el audio denuncia una operación de "exterminio" del pueblo indígena, según se entiende, por la suspensión de vuelos y el cierre de la minería. Habla de "masacre anunciada", por parte del CEOFANB y del Gobierno.
23 de marzo de 2024
En respuesta a la reunión que se realizó el 23 de marzo y de la cual participaron autoridades civiles y militares, la Capitanía del Sector 7-Ikabarú lanzó un comunicado en el cual se habla de la violencia (discriminación) con la que fueron tratados en ese encuentro. En cuanto a decisiones se habla de paralizar la actividad minera y permitir solo el ingreso de combustible venezolano, es decir permisado.
24 de marzo de 2024
Mediante este nombre el oficialismo rememoró las masacres de Kumarakapay y Santa Elena de Uairén ocurridas en febrero de 2019.
25 de marzo de 2024
SOSOrinoco se pronunció con respecto al comunicado de los capitanes generales y la denuncia de la pica o carretera ilegal construida desde Brasil hacia Venezuela.
01 de abril de 2024
Mediante un audio de WhatsApp, Keyla Sosa, capitana de Krichapá Merú (El Pilón), la comunidad en donde se encuentra el punto de control de acceso al Sector 7-Ikabarú, explica las restricciones que se están aplicando al combustible. Dice ella “Queremos cerrar la minería totalmente”, con la condición de que el capitán general del Sector 7-Ikabarú saque las máquinas pesadas que están en la jurisdicción. Considera que es necesaria la reestructuración de la Capitanía General de Ikabarú.
07 de abril de 2024
La suspensión del paso del combustible brasileño trajo como consecuencia el retorno del uso de las trochas clandestinas entre Venezuela y Brasil, tradicionalmente empleadas por las comunidades indígenas. En video que circuló a través de Tik Tok, Lisa Henrito, capitana de Maurak, denunció el incremento del paso de foráneos con combustible a través de estos caminos de su comunidad, favoreciendo la inseguridad y favoreciendo los hechos de extorsión por parte de funcionarios de cuerpos de seguridad venezolanos. Denuncia que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) extorsionó con 25 mil reales a un ciudadano brasileño.