Crisis ambiental por minería ilegal en la Amazonía venezolana

04 de octubre de 2024

Dictadura de Maduro anunció supuesta reforestación de 8.800 hectáreas del Arco Minero. A través de los ministerios de Desarrollo Minero Ecológico y Ecosocialismo el Gobierno espera resarcir los impactos causados por la minería. Dicen que sembrarán más de 5 millones de plantas de la especie Acacia mangium.

Esta información genera preocupación en expertos forestales, como lo es el Dr. José Rafael Lozada, quien expone sobre las amenazas de las plantaciones de Acacia mangium una especie considerada “invasora”, para las especies autóctonas, incluyendo los morichales.

En contraste, la minería está en tendencia claramente creciente en toda la Amazonía venezolana. Por ejemplo, unos días después, el 18 de octubre, Fundarredes alertó el auge de la crisis minera, destacando que al menos 20 mil mineros ilegales operan en el Arco Minero, explotando indiscriminadamente oro, coltán y otros materiales de valor comercial, que luego salen ilegalmente del país.

De acuerdo con la institución, adicionalmente al daño ambiental, la minería ilegal está causando un "grave deterioro en la calidad de la vida de las comunidades locales"

07 de noviembre de 2024

A medida que aumenta la crisis, la vida silvestre está cada vez más en riesgo. Este trabajo relaciona el incremento del comercio de especies silvestre con las fallas que en materia ambiental mantiene el Gobierno y advierte con respecto a las repercusiones de la ley contra las ONGs.