ACNUR auxiliará a Manak Krú en el saneamiento de su dique

En 2021, la Capitanía de Manak Kru permitió que se trabajara en la naciente de la quebrada Marumpá con la finalidad de profundizar el cauce y construir un dique para el suministro de agua. La estrategia era que mientras que las personas de la comunidad sacaran algo de oro, se garantizaría que, posteriormente, respetarían el sitio que ya resultaba muy apetecible.

El dique se construyó, pero hasta ahora el agua no ha sido apta para el consumo, muchos han sufrido brotes en la piel después de bañarse con esas aguas en sus casas. El agua es abundante y llega a todos los sectores de la comunidad, en donde tenían décadas sin recibir el agua, pero apenas sirve para limpieza, riego, lavado de ropa.

El personal de ACNUR que se encuentra en Santa Elena de Uairén diagnosticó que la falla está en la profundidad del dique y en el desagüe, y se comprometió a apoyar a la comunidad en el mejoramiento de la obra. Igualmente los apoyará con el 40% restante para la instalación de una embotelladora de agua potable en la Casa de la Cultura Amay Lucencia, en donde la comunidad cuenta con un pozo perforado a 40 metros de profundidad.

Si ACNUR cumple con ambas intervenciones, la comunidad tendrá su dique almacenador de agua para el consumo doméstico y la embotelladora de agua potable para el consumo de la comunidad y para la venta de agua en botellones que en Santa Elena es muy demandada.