Continúa operación militar "Escudo Bolivariano Neblina 2024".

La operación militar contra la minería que se ejecuta en Amazonas desde el año 2022, cambió de nombre; de Operación Autana pasó a llamarse Operación Neblina 2024. Así fue anunciado por el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana G J Domingo Hernández Lárez, en su cuenta en X.

"FANB inicia despliegue de la Operación Escudo Bolivariano 'Neblina 2024' contra la minería ilegal y la depredación ambiental, logrando la destrucción de ocho (08) balsas mineras contaminantes del agua y destructoras de la naturaleza".

El inicio del despliegue fue reseñado el 05/02/2024, por diferentes medios de comunicación del país.

No obstante, para este momento, ya circulaban en las redes sociales denuncias sobre el incremento y la expansión de actividades mineras en todo el estado.

En el Municipio Atabapo, en el PN Yapacana se reporta el aumento de la superficie afectada por la actividad minera en 15 ha al realizarse un análisis comparativo de la superficie afectada entre noviembre de 2023, momento en que se realiza el Operativo militar en el Parque Nacional y enero de 2024. Este aumento en el área afectada, a pesar de encontrarse este Parque Nacional intervenido por la Fuerza Armada Bolivariana, evidencia ineficacia o complicidad de las fuerzas allí desplegadas.

Según información más reciente (marzo de 2024), y de acuerdo a un reconocimiento realizado con sensores remotos, se ha evidenciado que la actividad minera en el Parque Nacional Yapacana continúa expandiéndose alcanzando una 53 ha más. Se ha estimado que la afectación por minería estaría creciendo a una velocidad de 5,3 ha/mes entre marzo del 2023 y enero del 2024, a pesar de la presencia de la Fuerza Armada Bolivariana en el área. "¿Cómo se explica que en las narices de la FANB, mientras decía que estaba desalojando a más de 10 mil mineros a pocos metros de allí, le estuvieran expandiendo una mina a una velocidad de 5,3 hectáreas por mes?".

Del mismo modo, los habitantes de ese municipio también han denunciado la presencia de balsas mineras en el Río Atabapo y sus afluentes, particularmente en el caño Cañame, pero no pudo encontrarse ninguna reseña de acciones de control en esta área. Por otra parte, llama mucho la atención que luego de más de seis meses de haber sido intervenido el Parque Nacional Yapacana y haber anunciado el total desalojo de mineros de su superficie, se reporten instalaciones, equipos y acciones en esa misma área, reportando 9 detenidos.

En el Municipio Alto Orinoco, dentro de la Reserva de Biosfera Alto Orinoco Casiquiare, en el Parque Nacional Parima Tapirapecó se habrían instalado minas nuevas con participación de militares de las llamadas "Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI)". Una nueva base de operaciones ha sido instalada muy cerca de la localidad de Shitari, en el río Ocamo. Al menos 8 máquinas han sido colocadas en un "emprendimiento" conjunto entre militares venezolanos y mineros ilegales, utilizando a los pobladores, indígenas Yanomami, como esclavos, aparentando que las actividades realizadas, cuenta con el aval de las comunidades del área (como si eso lo hiciera legal). Mientras tanto, muchos Yanomami se internan aún más en la selva, huyendo de la epidemia de malaria que está afectando a numerosas comunidades de la zona.

En el Municipio Maroa, la alcaldesa del PSUV Floryzel Guerrero, denunció en el año 2023 la presencia de balsas mineras, específicamente en los caños San Miguel y Tiriquin. "Yo, Floryzel Guerrero Briceño, en mi condición de alcaldesa del Municipio Maroa del estado Amazonas, pero además como amazonense DENUNCIO FORMALMENTE estas actividades y solicito de manera apremiante la intervención de todas las actividades civiles y militares de nuestro país para que cesen estas acciones de minería ilegal y se limpie el nombre de todos los que estamos siendo objeto de acusaciones infundadas".

No obstante a pesar que este "nuevo" Operativo Militar, de acuerdo con su difusión en las redes sociales estaría ejecutándose en los municipios Río Negro, Alto Orinoco, Manapiare y Maroa, no hay reseña alguna de actividades de control sobre la actividad realizada por las balsas en los distintos ríos de la entidad.

Siguiendo a la denuncia realizada en 2023 en el Municipio Maroa, muy recientemente los pobladores de la comunidad del Niñal, en la boca del río Pasimoni, han denunciado la presencia de balsas mineras en los ríos Pasimoni y Yatua, Municipio Río Negro, dentro de la Reserva de Biosfera Alto Orinoco Casiquiare y el Parque Nacional Serranía La Neblina. Denuncia recogida por SOSOrinoco en su cuenta X.