Delincuencia organizada y minería
La minería en el Caura sigue en ascenso y dejando su devastadora huella socioambiental. Presentamos a continuación una serie de publicaciones en redes sociales sobre la violencia al sur del Orinoco.
19 de marzo de 2024
Según el experto en investigación criminal, Iván Simonovis, el "Niño Guerrero" se mueve entre el Kilómetro 88 y Güiria, por vía fluvial
Según Simonovis, Hector Guerrero Flores, líder del "Tren de Aragua", planifica en una mina venezolana las operaciones nacionales e internacionales relacionadas con el narcotráfico. Afirma que exporta droga a Estados Unidos desde Trinidad y Tobago.
28 de enero de 2024
Tráfico de reptiles desde el Orinoco. Detrás de una fachada conservacionista, un zoocriadero comercializa miles de morrocoyes sabaneros oriundos del Macizo Guayanés, con la autorización del Ministerio de Ecosocialismo.
Desde hace más de una década, ha exportado más de 200.000 indivíduos a cuatro continentes, tomando rutas poco convencionales para saciar la demanda global de la fauna silvestre
13 de enero de 2024
El corredor de la cocaína y sus vínculos con el Arco Minero. Tony Frangie Mawad reseña una investigación periodística de Amazon Uder World, la cual identificó presencia de grupos criminales o armados en 242 de 348 (69%) municipios de la Amazonía: auspiciados por "el corredor de cocaína", el Arco Minero, el fraccionamiento de las FARC y disputas en Brasil y Putumayo.
03 de enero de 2024
Asesinato del "Toto". Matan a alias El Toto en Cúcuta (Colombia), el asesino y psicópata más terrible de la zona sur, protagonista de muchas desapariciones forzadas.
De acuerdo con el portal de noticias La Opinión, el sujeto, cuyo nombre real era Alejandro Rafael Ochoa Sequea fue baleado en Cúcuta, Colombia en Enero de 2024.
La Opinión comenta que "su poder de fuego le permitió mantener el control de importantes minas auríferas de El Callao, específicamente en el sector conocido como El Perú..."
Pero últimamente se supo que presuntamente era buscado por las autoridades venezolana, por lo que se habría visto obligado a esconderse en la capital de Norte de Santander, previamente a la pandemia de COVID-19.
2 de Abril de 2023
En esta noticia se destaca la participación del Grupo Anti Extorsión y Secuestro (GAES) en la custodia y traslado de oro, así como de personas que habrían utilizado falsas identificaciones del CICPC para robar el oro trasladado por el GAES, así como sus armas.
Esto debe conectarse con informaciones sobre la presencia del Tren de Aragua en el Kilómetro 88 y del Niño Guerrero en la zona de Cuyuní, lo cual evidencia el componente criminal del Arco Minero del Orinoco