Guerrilla y minería de casiterita presentes en Autana.

Una de las preocupaciones de los miembros de partidos de oposición durante las elecciones del pasado 28 de julio, era la presencia e influencia que tiene la guerrilla colombiana en el municipio Autana. Sin embargo, consultando con varios habitantes del municipio, ellos coincidieron en que no hubo presencia de miembros del grupo armado durante el proceso, por lo menos no en sectores como Morganito, Puerto de Samariapo e Isla del Carmen de Ratón.

Otra persona consultada fue más puntual y mencionó que la guerrilla se replegó o por lo menos no se han dejado ver. Al parecer manejan información de que el Ejército Colombiano intensifica operaciones en el departamento del Vichada, y va a trasladar tropas hasta Carlos Lata, un puerto ubicado del lado colombiano, frente a Isla del Carmen de Ratón y que siempre se ha considerado como zona guerrillera.

Por si fuera poco, el pasado mes de mayo fueron detenidas 12 personas por los lados de Picatonal, en el eje carretero norte, por contrabando de casiterita, mineral utilizado en la producción de estaño y cuya extracción ilegal tiene impactos negativos en el medio ambiente y en las comunidades indígenas.

A pesar de que en el estado Amazonas está totalmente prohibida la explotación minera desde la publicación del decreto Nº 269 del año 1989, una empresa registrada para la explotación de minerales estaba extrayendo casiterita de la comunidad Pendare, del pueblo indígena Uwottuja, ubicada a orillas del río Sipapo en el municipio Autana. El traslado del material estaba autorizado por la Zona Operativa de Defensa Integral Amazonas y su destino era Los Pijiguaos, población del municipio Cedeño en el estado Bolívar, ubicado a más de 200 kms de Puerto Ayacucho.

Debido a la prohibición vigente de las actividades extractivistas mineras, el traslado del material desde el municipio Autana se hace de manera ilegal, en motos, y para evadir las alcabalas o puntos de control de la Guardia Nacional Bolivariana, pasan largos tramos por trochas o vías de tierra normalmente usadas por indígenas para llegar de una comunidad a otra.

Los caleteros se mueven en grupos y la mayoría son indígenas. El pasado mes de mayo, en un patrullaje que hacían efectivos de la GNB por el sector Picatonal, fueron detenidas 12 personas, quienes llevaban más de 800 kilos de casiterita. Picatonal se encuentra en el eje carretero al norte de Puerto Ayacucho, donde se reportaba la presencia de campamentos de la guerrilla colombiana desde el año 2013 y en el año 2018 hubo un enfrentamiento con efectivos de la GNB.