Minería creciente en el Cununcunuma y el Orinoco.

En el municipio Alto Orinoco, la FANB supuestamente realizó operaciones el pasado mes de mayo. En el año 2023 se había hecho un primer despliegue de más de 500 hombres para combatir ilícitos ambientales, específicamente en el parque nacional Duida Marahuaca, según fue reseñado por el GJ. Domingo Hernández Larez, del Comando Estratégico Operacional, en su cuenta en la red social X. El GJ. Hernández Lares reportó durante el mes de mayo la destrucción de 18 balsas mineras en el río Cunucunuma.

El aumento de la actividad extractivista minera en el río Cunucunuma fue reportado y denunciado por organizaciones internacionales e indígenas. Todas estas actividades son conocidas por las autoridades civiles y militares del municipio Alto Orinoco, ya que el ingreso de aeronaves civiles no está permitido a menos que cuenten con autorización de la Zona Operativa de Defensa Integral Amazonas (ZODI). Sin embargo, de acuerdo a nuestras fuentes, muchos aviones entran y salen de las comunidades indígenas más alejadas, llevando insumos y material logístico para la minería ilegal que está siendo practicada por garimpeiros provenientes de Brasil, tal como ha venido siendo denunciado desde hace algunos años.

En las fuentes del Orinoco la minería ilegar sigue creciendo sin control

SOSOrinoco denunció que la GNB se dedica a “garimpear” en un territorio que está triplemente protegido, por ser tierra Yanomami, por el Parque Nacional Parima Tapirapecó y la Reserva de Biosfera Alto Orinoco - Casiquiare, donde está absolutamente prohibida la minería. Sin embargo, garimpeiros brasileños continúan explotando minas en los alrededores del Cerro Delgado Chalbaud, con el apoyo de la Guardia Nacional.

La organización ha contabilizado 261 hectáreas de minería intensiva y 1.600 hectáreas deforestadas, asociadas a la minería, en la zona de las fuentes del Orinoco. Tan solo en los alrededores del puesto militar de la GNB en el Cerro Delgado Chalbaud, donde hay una pista de aterrizaje que es utilizada por los garimpeiros, se aprecia el crecimiento de la minería entre diciembre de 2022 y marzo de 2024, totalizando hoy 100 hectáreas de explotación minera.