Minería avanza al sur de Gran Sabana
En la actualidad, en el municipio Gran Sabana las principales minas de oro se encuentran en comunidades indígenas, muy distantes entre si, a donde se llega por largas carreteras de tierra, vía aérea o fluvial. Algunas de estas son Ikabarú, en especial San José de Wadamapá (también Urimán, Wonkén y Pampatameru), río abajo del río Ikabarú. En estos sitios se práctica la minería de aluvión y en algunos hay balsas trabajando en el lecho de los ríos. La dificultad para llegar a estos lugares y la práctica de actividades mineras semi o mecanizadas contrasta con la inexistencia de combustible en las estaciones de servicio de Santa Elena de Uairén, en donde los habitantes dependen de la gasolina brasileña cuyo valor en la frontera venezolana es 1.8 dólares por litro.
06 de septiembre de 2024
En Wadamapá están haciendo mina en donde estaba la cancha de futbol. Una fuente vinculada al Sector 7-Ikabarú aseguró que la capitana de la comunidad de San José de Wadamapá, Yajaida Benavides y parte de la población comenzaron, hace aproximadamente tres meses, a perforar bajo la cancha de fútbol localizada en el centro del asentamiento habitado por 250 personas. Esto a pesar de que la mitad de la población no estaba de acuerdo. La fuente aseguró que las familias están comenzando a desplazarse de las viviendas a barracas de plástico, desde que por medio de sondas detectaron la existencia de 15 kilos de oro bajo el terreno de lo que fue el campo deportivo.
San José de Wadamapá es la comunidad en donde se produjo el derrumbe a finales de 2023, con saldo de 18 personas fallecidas. Antes de que se produjera el derrumbe, SOSOrinoco había denunciado la creación de una trocha transfronteriza que va desde Brasil a Venezuela para el ingreso de maquinarias y combustible a territorio venezolano. La fuente nos confirmó que la trocha sigue funcionando.
En este video, en el que un miembro de la comunidad habla de lo importante que era el deporte para la comunidad, se ve la cancha antes de que comenzara la exploración y destrucción.
12 de septiembre de 2024
Prohibición de importar oro incide en falta de dólares de EEUU y reales brasileños. Una fuente vinculada a la compra y venta de oro en la frontera con Brasil nos aseguró que en Santa Elena de Uairén la situación económica es crítica debido a la prohibición de importación de minerales. De acuerdo con sus cálculos se ha paralizado 60% de la economía local. Según nos dijo esto ha repercutido en la disponibilidad de dólares y de reales brasileños impactando, a su vez, la economía en la frontera de Brasil con Venezuela, en las ciudades de Pacaraima y Boa Vista.
18 de septiembre de 2024
Mejora la compra y por tanto la venta. La versión anterior contrasta con la ofrecida por otra fuente, antiguo comprador de diamantes en Santa Elena de Uairén, quien manifestó que la compra y venta, ha venido mejorando después de la pandemia y de los años de lluvias constantes que siguieron 2022 y en menor medida 2023. La extracción y comercialización del diamante, la cual tiene tradición en Gran Sabana, se han visto relegadas por la popularización del oro debido a los altos precios del mineral y a las tecnologías de prospección y explotación sencillas y accesibles. Esta situación ha sido aprovechada por los escasos compradores de diamantes quienes fijan los precios y requerimientos. El contraste de estas versiones puede estar relacionado con las vías de acceso al efectivo para comprarle a los mineros. Todo esto no tiene ninguna regularización ni declaración al fisco.
20 de octubre de 2024
Mina frente al Auyantepuy continúa. El periodista Fritz Sánchez comentó que, revisando Google Earth, observó la intensidad del extractivismo en un tramo del río Carrao frente al Auyantepui en el municipio Gran Sabana. La actividad minera habría transformado el color malva del agua a marrón, debido al lodo contaminado que se agrega progresivamente durante la extracción de oro y otros materiales.
06 de noviembre de 2024
San José de Wadamapá: sitio temporal para la comunidad. Una fuente (minero) nos informó que viajaría desde la zona de El Dorado a San José de Wadamapá en Gran Sabana para trabajar en la nueva mina a cielo abierto en el lugar en donde hasta ahora quedaba la cancha de fútbol. Esta persona ya había probado suerte en El Callao, Tumeremo y estuvo en la bulla de El Dorado, pero decidió ir a Gran Sabana en donde según dijo se puede trabajar más tranquilo, sin la presión de los pranes y sindicatos. Indicó que por ahora la comunidad se reubicó en ranchos de plástico negro y que ya instalaron una antena para conectarse a internet a través de la empresa Pronet.
25 de noviembre de 2024
Paraiba está de regreso. Tras un año de ausencia, Paraíba, el empresario brasileño conocido por su importante participación en la minería ilegal aurífera en el Sector Ikabarú, Gran Sabana, estaría de regreso. Huyó el año pasado, tras la tragedia a cielo abierto en la mina José de Wadamapá, en donde operaban sus maquinarias. El accidente dejó un saldo trágico de decenas de muertos. Ahora, finales de noviembre, Paraíba habría regresado a la zona con un arsenal de nuevos monitores hidráulicos, centenares de metros de mangueras y más de 100 tambores de combustible, lo que indica un reinicio inminente de la actividad minera. ilegal en José de Wadamapá cerca del río Ikabarú.
La actividad minera en esta región ha sido objeto de controversia, no solo por su impacto ambiental devastador, sino también por las condiciones laborales precarias que enfrentan los mineros. La tragedia del año pasado, que resultó en la pérdida de numerosas vidas, expuso la falta de regulación y supervisión en la industria. Esta área está ubicada dentro de la zona protectora de la Cuenca Alta del río Caroní, que junto al río Paragua abastece al sistema hidroeléctrico de Guri
No va a San José, va a Wasina. Otra fuente confirmó el regreso de Paraiba y sus maquinarias durante el fin se semana de 23 y 24 de noviembre de 2024, pero dijo que es posible que no se dirigiera a San José de Wadamapá si no a Wasina o Aguasina, un zona en disputa entre los sectores pemón 3 y 7, Urimán e Ikabarú, en donde se había decidido de mutuo acuerdo entre las autoridades legítimas sectoriales no realizar minería y preservar el espacio para la caza y pesca. "Pero eso sí, full equipos, full, full equipos", aseveró la fuente.
14 de diciembre de 2024
Aumentó la minería ilegal en Ikabarú. A través de su cuenta en X, el periodista Fritz Sánchez denunció el incremento de la actividad minera ilegal en Ikabarú, municipio Gran Sabana
Luego, el 16 de diciembre, SOS Orinoco confirma la denuncia de @Fritz_A_Sanchez usando teledetección. Fotos satelitales muestran la expansión de actividades mineras en la Cuenca del Ikabarú.