Operaciones militares en el Municipio Atabapo
Desde el año 2022 se vienen sucediendo "operaciones" militares en el estado Amazonas, cuyos nombres han cambiado, pero su finalidad de acuerdo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es la misma: "garantizar la soberanía e independencia nacional" y "proteger la naturaleza y combatir la minería ilegal", en el estado Amazonas. Todas estas acciones militares han estado enmarcadas en la Operación Escudo Bolivariano.
Durante el año 2024 tales operaciones se han intensificado y han sumado nuevos nombres, como la "Operación Tamatama" (ver también aca), y la más reciente "Operación Cárida 1-2024".
Cárida
Cárida es un sector ubicado en el municipio Atabapo del estado Amazonas, a orillas del río Orinoco, donde funciona un puesto de la Guardia Nacional Bolivariana con presencia de efectivos de otros componentes militares, pero también una comunidad indígena. Desde el pasado mes de julio SOSOrinoco denunció el crecimiento de la actividad minera en la zona y la presencia de más de 1.200 personas realizando minería ilegal. También ha publicado varios informes sobre la situación socioambiental en la región de Cárida. Uno de los informes más recientes destaca la minería ilegal y la deforestación en la zona. Según el informe, la huella minera y la deforestación en Cárida son mucho más grandes de lo que se había denunciado inicialmente.
SOSOrinoco señala que la minería ilegal ha afectado a prácticamente todos los pueblos indígenas de la Amazonía venezolana, causando además desplazamiento de fauna y fragmentación de sus hábitats, situación preocupante cuando vemos que extensiones de selva virgen están siendo deforestadas para dar paso a actividades mineras.
En Cárida, la minería ilegal se ha expandido sustancialmente entre julio y septiembre de 2024. La mina en concreto creció al menos 13 hectáreas, y en ella trabajan unas 1.200 personas que operan 123 máquinas para extraer oro. SOSOrinoco también ha señalado que funcionarios militares cobran a los mineros ilegales para permitirles operar en la zona, lo que sugiere una complicidad en la minería ilegal. La organización ha criticado la supuesta lucha del gobierno contra la minería ilegal, que suena más a farsa más de la dictadura de Maduro, ya que las operaciones militares parecen tener una finalidad principalmente propagandística.
Operación Cárida 1 - 2024
La "Operación Cárida 1-2024" es una operación militar llevada a cabo por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el estado Amazonas, en la comunidad indígena que lleva ese nombre. El objetivo principal de esta operación de acuerdo a fuentes oficiales, es combatir la minería ilegal y proteger el territorio venezolano, según lo publicado por el Comando Estratégico Operacional.
En Cárida hay una mina ilegal, a donde llegó mucha gente tras el anuncio de una "bulla" (expresión usada para indicar que de una mina está saliendo bastante oro). Durante la referida operación, la FANB afirma haber incautado y destruido una cantidad de material utilizado en actividades ilegales, incluyendo siete motocicletas, cuatro plantas eléctricas, 28 motobombas de agua, 18 rollos de manguera, 22 bateas y 4.100 litros de combustible, según lo reportado por algunos medios de comunicación.
Además, supuestamente se decomisaron otros materiales e implementos asociados a la actividad minera, tale como mecates, alfombras, aceite, licor, refrescos, plásticos, cervezas, palas, picos, hidrojets, lonas, botas de caucho y rejillas de hierro
La Operación Cárida abarcó otros sectores mineros, como por ejemplo Bulla Vieja. Es importante señalar que antes de la intervención en el sector Cárida, donde anunciaron el desalojo de 1.260 personas que practicaban la minería ilegal, la FANB ya había ingresado tiempo antes con la Operación Neblina, y en el sitio habían destruido materiales e insumos. En un video publicado por la Zona Operativa de Defensa Integral Amazonas el 9 de septiembre del presente año, se puede apreciar la deforestación y destrucción del lugar. ¿Cómo se explica que con patrullajes tan frecuentes, hayan podido ingresar tantas personas y deforestar tantas hectáreas de bosque, cuando la FANB afirma que mantienen “patrullaje permanente”?. Se puede consultar una nota en la cuenta en la red social X del CEOFANB, de fecha 25 de mayo, sobre el desmantelamiento y destrucción de un campamento de minería ilegal en Cárida.
Incautación de droga en Caño Cañame
El pasado mes de noviembre fue reportada la incautación de cinco toneladas de droga en Caño Caname en el municipio Atabapo. El procedimiento fue reportado por el Comando 632 de la Guardia Nacional Bolivariana, de acuerdo a la información publicada en medios de comunicación. La reseña difundida en los medios de comunicación se basó en una publicación de Eligio Rojas en la red social X.
Habitantes de comunidades cercanas indicaron que la droga no estaba abandonada, sino en un laboratorio cercano a una pista de aterrizaje (coordenadas 3°34'31,9"N 67°09'34"W), y que días antes del procedimiento un avión de carga salió de ese sector. Una fuente ligada al sector aeronáutico precisó que las pistas en esa zona son de 2.000 y 3.000 metros de largo, y desde el aire parecen carreteras.
La droga fue trasladada hasta Puerto Ayacucho con el acompañamiento de fiscales del Ministerio Publico, y de manera extraoficial se supo que el Ministro de Relaciones Interiores, Diosdado Cabello, daría una rueda de prensa para informar sobre el decomiso del alijo de droga, pero no fue así. Una semana después, un grupo de generales estuvo en el Comando de Zona N°63 de Puerto Ayacucho en un supuesto acto, muy privado, donde iban a informar de la droga. Sin embargo, hasta ahora no se ha difundido ninguna información oficial, ninguna vocería se ha pronunciado sobre el procedimiento, la droga y lo que harán con lo incautado.
Breves (Información de fuentes)
- La guerrilla colombiana continúa activa en el estado Amazonas, se mueven de bajo perfil, pero se mantienen en las zonas mineras. Su presencia actualmente es menos evidente, quizás debido a la ubicación de la Fuerza Armada en las mismas zonas donde ellos operan. En el caso de las disidencias de las FARC, se mueven entre Caname, Yavita, Cuchaquén y el río Casiquiare. Se dedican a extraer oro con balsas chupadoras y al narcotráfico. Una fuente explica que los laboratorios, sembradíos y pistas de aterrizaje, se encuentran entre Caño Caname y Caño Cuchaquén. Los "elenos" se siguen moviendo en Cárida y las zonas aledañas, y se dedican a la minería ilegal y al contrabando.
- Dos miembros de las disidencias de las FARC fueron fotografiados en el Puerto de Cacahual (3°31'34"N 67°24'44"W), población colombiana ubicada en la margen izquierda del río Atabapo, cerca de Caño Caname. Llegaron ahí a hacer llamadas telefónicas, ya que este corregimiento tiene una antena de la operadora de telefonía colombiana Claro.
- Según reportes de algunos indígenas, alias "Alex Bonito", comandante del ELN, se encontraba escondido cerca de una comunidad llamada Santa María de Mavacal (3°40'07"N 67°22'41"W), ubicada en el caño Caname, municipio Atabapo. Quienes lo han visto, dicen que lo acompaña una mujer, identificada como Denny Yerimar Carrasquel, quien fue reportada como secuestrada en el año 2023(Ver también acá). También indica la fuente que con "Alex Bonito" anda alias "Nazir". Hace unos meses el ejército colombiano detuvo a varias personas en un laboratorio clandestino en el Guainía, y allí detuvieron a la esposa de Nazir. Alex Bonito se mueve entre esas comunidades indígenas y la boca del Caño Cañame.
- Un exconcejal del municipio Inírida, capital del departamento del Guainía y dos personas más, fueron detenidas el pasado mes de noviembre en Colombia por realizar minería ilegal en el río Atabapo. Estas personas serían dueñas de diez dragas para la extracción ilícita de oro a gran escala, y se les imputan los delitos de "concierto para delinquir, explotación ilícita de yacimiento minero, daño en los recursos naturales y ecocidio, contaminación ambiental por explotación de yacimiiento minero e invasión de área de especial importancia ecológica", según un comunicado de la Fiscalía colombiana.
- Hay que destacar que el límite fronterizo entre Venezuela y Colombia lo establece la línea central del cauce del río Atabapo. Sin embargo, este tipo de explotación minera mediante el uso de dragas para la extracción de oro, sigue siendo practicada por colombianos que aprovechan la circunstancia de ubicarse en aguas internacionales. Aunque en este caso particular las autoridades del vecino país actuaron para combatir la minería ilícita, no ha ocurrido lo mismo por parte de las autoridades venezolanas.