Casiterita por toneladas
A finales de agosto, una fuente relató que en un hotel en Pacaraima, Brasil, frontera con Venezuela, escuchó a un empleado ofrecer 80 toneladas de casiterita por un valor de 14.5 dólares el kilo. La fuente contó que el oferente dijo que las tenía ya colocadas en el Puerto de La Guaira.
El propietario de este hotel se dedicaba a la compra y venta de oro entre Tumeremo, en donde residía, y el Kilómetro 88. Salió de esa zona porque sufrió dos secuestros, una vez él y otra vez uno de sus hijos. Fue secuestrado por otra persona que, al igual que él, se dedicaba a la compra y venta de oro, persona muy cercana a su familia.
Quien ofrecía la casiterita habría comentado que la minería nunca se va a acabar porque de no haber oro, habrá casiterita. Este comentario es una alerta con respecto a las mutaciones que sufre la minería, pasando de un rubro a otro del mismo negocio.
En Pacaraima se comercializa casiterita y herramientas para mineros a pesar de ser territorio indígena.
En Pacaraima, a pesar de encontrarse en un territorio indígena, considerado al margen de las actividades mineras, existe una venta de implementos y materiales mineros, tanto para el desempeño artesanal como mecanizado.