Entorno postelectoral: protestas y detenciones ante el fraude perpetrado por en cne chavista

Cronología de eventos

27 de julio de 2024

El sábado 27 de julio se reportaron irregularidades cuando los coordinadores de centros y técnicos del Consejo Nacional Electoral ingresaron a varios centros de votación, alegando que debían dormir en el lugar, cuando la norma establece que en los centros solo deben permanecer los efectivos del Plan República.

  • https://www.facebook.com/share/v/a1VXQdUyJUpDYy2p/

28 de julio de 2024

El pasado 28 de julio se realizaron elecciones presidenciales en Venezuela. En el estado Amazonas el proceso electoral se realizó sorteando una serie de incidencias que empezaron a reportarse desde el día viernes 26, cuando se hizo la instalación de las mesas electorales. Entre los incidentes reportados por periodistas y medios locales, destacó que durante la instalación de algunas mesas electorales no permitieron el acceso a los testigos acreditados por el Consejo Nacional Electoral, y en su lugar fueron incorporadas personas afectas al oficialismo.

  • https://www.facebook.com/share/p/ietG6WAjaAQtHAw9/
  • https://x.com/CarolinaAzavach/status/1817414018379747562

30 de julio de 2024

Protestas y detenciones. Un grupo de simpatizantes de la oposición se reunió en la Plaza del Estudiante de Puerto Ayacucho, por alrededor de dos horas, donde gritaron consignas y agitaron banderas en rechazo a la proclamación arbitraria de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones y exigiendo transparencia en los resultados electorales. Piquetes de la Policía y la Guardia Nacional permanecieron en el sitio hasta que las personas se dispersaron. En la avenida Orinoco, a unas cuadras del mercado del Pescado, un grupo de personas empezó a quemar cauchos y afiches de Nicolás Maduro, lo que generó varios enfrentamientos con efectivos del orden público en diferentes puntos de la avenida, mientras los que protestaban intentaban llegar hasta el centro de la ciudad.

  • https://www.facebook.com/share/p/Ub6f8ms5o84RqWVv/
  • https://www.facebook.com/amazonas.amazonas.794/posts/pfbid0xG4svfDLHDtP4w2s95jvvbFCxSM3UWQnDy7aoWLqKBDjL5VRLAPtrtasH48Sk6hhl

31 de julio de 2024

Declaración del Obispo de Puerto Ayacucho. Miguel Rodríguez, Gobernador del Estado Amazonas, ha hecho cadenas radiales en cada evento público que ha realizado durante las últimas semanas. En una de sus alocuciones frente a la sede de la Gobernación, arremetió contra Monseñor Jonny Reyes, Vicario Apostólico de Puerto Ayacucho.

El 31 de julio, el Obispo Jonny Reyes publicó un video donde manifestó su posición sobre la situación de Venezuela tras las elecciones presidenciales, afirmando que “hemos pasado de la alegría, de la esperanza que tuvimos en la jornada electoral, a la desolación, a la indignación y después a la violencia; y ahora hay una esperanza de Justicia y de Verdad. (...) Frente a la evidencia de las actas electorales (...) no queda otra, sino aceptar la derrota [de Nicolás Maduro]. (...) La paz vendrá si hay Justicia y si hay Verdad. (...) La verdad electoral no le pertenece al Consejo Nacional Electoral ni a ninguna otra institución, le pertenece al pueblo.”

  • https://x.com/oscarfmurillo/status/1819045596327518407

En su arenga en respuesta al Obispo, el Gobernador de Amazonas dijo: “… Ese es un demonio que tenemos aquí de vecino, salga para que vea pueblo, demonio, salga demonio; porque la iglesia es de todos… desconocen la victoria, desconocen al pueblo, y desconocen lo que hemos logrado”.

Las protestas dejaron un saldo de 15 personas detenidas, entre quienes se cuentan adolescentes, menores de edad y dos mujeres. El viernes 2 de agosto se realizaron las audiencias por vía telemática ante un tribunal con competencia en terrorismo desde Caracas. Los detenidos fueron imputados por delitos establecidos en la Ley contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, resultando en la decisión de privativa de libertad contra 13 personas.

  • https://www.facebook.com/NoticiasWaka/posts/pfbid0RzdAiybyfb2TCa2JWFQQpDUapzqUqpRKMUdQL3QSZr5Q48QKT2ARrakRYJUCrS6jl

Los detenidos permanecen en la sede de la Policía del Estado Amazonas, y están identificados como:

  • Rhoanys Aledis Gámez Muñoz (33), indígena Baniva.
  • Rosa Angélica Rengifo Muñoz (26), indígena Baniva
  • Ángel José Rodríguez Arvelo (27), indígena Baniva
  • José Rafael Mendoza Medina (35), indígena Baniva
  • José Ananías Flores (60)
  • Edson Alain Padrón Bossio (31)
  • Frederick Antonio Rodríguez Uvieda (32)
  • Cristian Bieri González González (18), indígena Yekwana
  • José Rafael Soto Tovar (40)
  • Heiber Josúe Flandrez Gómez (22), indígena Piapoco
  • Jesús Adrián Perales Gutiérrez (25)
  • Rivaldo Antonio Feria Rodríguez (23)
  • Stalin Wilfredo Brito Ladino (24)
  • Wilmer Alejandro Dar Pereira (16), indígena Jivi

Otros dos adolescentes indígenas detenidos fueron liberados sin presentación

  • Nazareth Rengifo (17), indígena Baniva
  • Reinaldo Josué Dabuena González (13), indígena Jivi

Además de las detenciones en Puerto Ayacucho, también se conoció que en la ciudad de Maracay fueron detenidos 3 jóvenes estudiantes indígenas provenientes del estado Amazonas, de los cuales dos fueron liberados en los días siguientes, pero uno de ellos, un indígena Puinave de San Fernando de Atabapo, quedó preso en Maracay.

De acuerdo con el abogado Olnar Ortiz, Coordinador de Pueblos Indígenas de la ONG Foro Penal, entre las más de 1.500 detenciones por la represión poselectoral a nivel nacional, hubo 15 indígenas que fueron detenidos en los estados Amazonas (10), Bolívar (1), Aragua (3) y Zulia (1); de los cuales 12 continúan privados de libertad y 3 fueron liberados. Amazonas es la entidad con el mayor número de indígenas detenidos, con un total de 10 indígenas de los pueblos Baniva (4), Baré (2), Yekwana (1), Piapoco (1) y Jivi (1), y una menor de edad del pueblo Baniva que fue puesta en libertad. Además del joven estudiante Puinave, que continúa preso en Maracay, y sus dos primos, indígenas Baniva estudiantes en Maracay que fueron puestos en libertad, todos provenientes de Amazonas.

  • https://runrun.es/rr-es-plus/563256/el-silencio-de-los-indigenas-detenidos-en-venezuela-a-golpes-y-sin-identidad/

17 de agosto de 2024

La mañana del sábado 17 de agosto ocurrieron nuevas manifestaciones pacíficas en Puerto Ayacucho, en el marco de la convocatoria realizada por María Corina Machado a una movilización nacional e internacional para protestar contra los resultados electorales anunciados por el CNE. Un grupo de ciudadanos se reunieron en el paseo Atures, con banderas y coreando consignas exigiendo “respeto a los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio”. Una comisión mixta de motorizados de la Guardia Nacional y la Policía Estadal llegó al lugar para desalojar la manifestación, alegando que no contaban con la permisología necesaria para la protesta. Algunos manifestantes permanecieron en el sitio alegando el derecho constitucional a la protesta, mientras la mayoría de los presentes se retiraba del lugar, pero los uniformados arremetieron contra los manifestantes y detuvieron a tres personas. Entre ellas se encuentra el abogado, indígena Baré y defensor de derechos humanos Henry Gómez Fernández, quien intentó mediar con los militares cuando intentaban llevarse a una mujer que conocía y que padece esquizofrenia. Las otras dos personas detenidas fueron Carmen Leomar García Azuaje, quien es activista del Partido Alianza Bravo Pueblo en Amazonas, y Sara Martín. El lunes 19 de agosto se tenía prevista la audiencia de presentación ante el tribunal con competencia en terrorismo desde Caracas, por vía telemática, pero fue diferida.