Guayana Esequiba, disputa fronteriza, minería ilegal y narcotráfico.
A finales de 2024, mientras Venezuela mantiene su retórica sobre el territorio Esequibo cuestionando el Laudo Arbitral de París de hace 125 años, Guyana avanza concretamente en el desarrollo de la región disputada. La realidad del terreno muestra dos países en trayectorias opuestas: por un lado, Guyana desarrolla activamente proyectos como la mina de oro Omai, que proyecta extraer 1,840,000 onzas de oro durante 13 años, con una producción anual promedio de 142,000 onzas.
La incautación de 3,600 kilos de cocaína en búnkeres subterráneos cerca de Matthews Ridge evidencia los desafíos de seguridad en la zona fronteriza, mientras que la detención de 20 pescadores venezolanos por autoridades guyanesas ilustra las tensiones cotidianas en la región.
En contraste con la actividad económica guyanesa, la respuesta venezolana parece limitarse a gestos políticos, como la presunta designación de Justo Noguera como autoridad del Esequibo (aún sin confirmar) y pronunciamientos parlamentarios sobre los vicios del Laudo de París. Como señaló un observador en redes sociales: "mientras los 'líderes' de Venezuela siguen sacando excusas con el Esequibo, los guyaneses están con las pilas puestas, avanzando y construyendo en serio".
Cronología de eventos
01 de septiembre de 2024
Incautación de cocaína en Matthews Ridge. Las autoridades Guyanesas realizaron una de las mayores incautaciones de cocaína en la historia reciente en la selva cercana a la frontera entre Venezuela y Guyana. Según Infobae, el gobierno de Georgetown descubrió más de 3.600 kilos de cocaína ocultos en búnkeres subterráneos cerca de una pista de aterrizaje ilegal en la Región Uno (Barima-Waini), a unos 20 kilómetros del municipio minero Matthews Ridge. Por su parte, el canal de Telegram t.me/mimapa_ve informó que más de 4,5 toneladas del estupefaciente fueron encontradas en fosas en la misma área, conocida históricamente por la explotación de manganeso y evaluada en los años 60 como posible capital de Guyana. El presidente de Colombia también confirmó el procedimiento, según información difundida en grupos de WhatsApp.
09 de septiembre de 2024
Mina Omai en el Esequibo. A través del grupo t.me/mimapa_ve en Telegram obtuvimos información acerca de la mina de oro Omai que se encuentra cerca del río Omai, un afluente del Esequibo, y está cubierta por una selva tropical. Se indica que la topografía general es suave, con un relieve de unos 100 metros sobre el nivel del mar. El clima es cálido y lluvioso, con temperaturas mínimas y máximas medias anuales entre 21 y 32 grados centígrados. La mina se encuentra ubicada a 110 km del proyecto hidroeléctrico Amaila Falls. El área está subyacida por rocas volcánicas y sedimentarias félsicas a máficas del Supergrupo Barama-Mazaruni, parte de los cinturones de piedra verde del Paleoproterozoico del Escudo Guayanés. Se trata de una operación minera a cielo abierto a gran escala en la zona de Potaro.
El proyecto, indica la nota, abarca dos depósitos de oro: Wenot alojado en cizallamiento y Gilt Creek alojado en intrusivos para el cual aplicaría un enfoque de minería subterránea. El diseño económico del pozo abarca más de 2,5 Km de longitud, con profundidades superiores a los 300 metros. Se proyecta que extraerán aproximadamente 1,840,000 onzas de oro durante una vida útil de 13 años, con una tasa de producción anual promedio de 142,000 onzas de oro.
En este enlace se puede acceder a la nota de prensa más actualizada sobre la perforación en Guyana.
19 de septiembre de 2024
Detenidos pescadores venezolanos por autoridades guyanesas. En Georgetown 20 ciudadanos venezolanos enfrentaron cargos en el Tribunal de Magistrados por pescar sin los permisos correspondientes. Los acusados fueron detenidos en aguas cercanas a Georgetown entre el 20 de agosto y el 5 de septiembre de 2024. Aunque afirmaron tener permiso de una empresa pesquera local para operar en la zona, se declararon culpables y recibieron una multa de 300.000 dólares. Uno de los pescadores explicó que esta práctica es habitual con el permiso de la empresa local y no se considera ilegal. Vía Tane Tanae, publicada en Correo del Caroní.
19 de septiembre de 2024
Parlamento venezolano insiste en los vicios del Laudo Arbitral de París La Comisión Especial para la Defensa del Territorio Guayana Esequiba de la Asamblea Nacional rechazó las declaraciones emitidas por la Cancillería de Guyana a propósito de los 125 años del Laudo Arbitral de París
La carta, disponible en la cuenta de X de @AntroCanal, reza que el Laudo Arbitral de París es nulo de pleno derecho y carezca de toda validez jurídica, debido a irregularidades que viciaron el proceso. Entre estas irregularidades se menciona la violación del Tratado de Washington, la coacción ejercida sobre los árbitros y el ocultamiento de información relevante.
17 de octubre de 2024
Justo Noguera presuntamente designado como autoridad de la Guayana Esequiba. Circuló a través de las redes sociales un mensaje según el cual el general y ex gobernador de Bolívar, Justo Noguera, asumiría la autoridad Única de la Guayana Esequiba, en sustitución del también general Alexis Rodríguez Cabello, quien fuera designado como director del Sebin. El mensaje cerraba con la coletilla siguiente: "El General Noguera conoce ampliamente la región y de quién se espera una excelente gestión". Sin embargo, hasta la fecha esta información no ha sido confirmada.
26 de octubre de 2024
Excusas vs. trabajo. A través de su cuenta en X, @MiMapaDeGuyana posteó que mientras que los 'líderes' de Venezuela siguen sacando excusas con el Esequibo, los guyaneses están con las pilas puestas, avanzando y construyendo en serio".